Diario de León

El Ayuntamiento ultima acogerse a un tercer ICO para otros 8,2 millones

Negocia con los acreedores para presentarse a la nueva línea de crédito antes del 27.

Emilio Gutiérrez, alcalde de León.

Emilio Gutiérrez, alcalde de León.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León acudirá a un tercer plan de financiación a través del ICO para una factura total de 8,2 millones de euros, según confirman fuentes municipales. La decisión está tomada después de las dudas expresadas en su día por el alcalde y sólo se está pendiente de que finalicen las negociaciones con las entidades financieras.

En este caso, se trata de una operación que tiene como objetivo reconvertir deuda comercial en financiera. 7,9 millones provienen de facturas que en su día se pagaron con la fórmula del factoring-confirming que instauró el anterior concejal de Hacienda del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, y otros 300.000 euros son para abonar medio centenar de subvenciones pendientes de organizaciones no gubernamentales.

La negociación se centra en las tres entidades bancarias que firmaron en el anterior mandato dicha fórmula bancaria y que permitía a las empresas cobrar del Ayuntamiento antes del vencimiento de las facturas. En total, 3.900 facturas se abonaron mediante esa fórmula.

El problema es que ese dinero se pagó pero no se apuntó como gasto por el Ayuntamiento. De ahí que la Concejalía de Hacienda quiera renegociar con los bancos cómo seguir pagándoles ahora a ellos. Las reticencias del alcalde se basaban en las condiciones que marcaba este tercer ICO, no tanto en su título primero de lucha contra la morosidad como en el segundo que establece una reducción adiccional del personal del 5% y la obligatoriedad de remitir al Ministerio de Hacienda el presupuesto para un informe vinculante, que en la práctica supone que el Pleno no sea el único que tiene la soberanía sobre las cuentas municipales.

Las condiciones de ese tercer ICO se enmarcan ahora en las negociaciones que se llevaron a cabo en Madrid el pasado martes con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y que buscan una solución con condiciones especiales para el Ayuntamiento de León, teoría que desde el principio ha defendido Emilio Gutiérrez. En la defensa de ese argumento, el primer edil ha puesto sobre la mesa la situación del Ayuntamiento, pero también el esfuerzo hecho hasta ahora para reducir la deuda con medidas tan impopulares como despidos, recortes y subidas de tasas.

A la espera de que ese principio de acuerdo en Madrid se traduzca en documentos por escrito en los próximos meses, esa solución «ad hoc» evitaría que el Ayuntamiento tenga que cumplir todas las condiciones del decreto, especialmente el segundo apartado, aunque todavía quedan reuniones técnicas por delante y varios interrogantes pendientes.

En total sumando este tercer ICO, el Ayuntamiento habrá pagado en el último año y medio 180 millones de euros a su larga lista de acreedores.

tracking