Diario de León

Los sindicatos de enseñanza exigen que no se recorten docentes

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos del sector de la enseñanza con presencia en la Comunidad, STECyl, las federaciones de UGT y CCOO, ANPE y CSIF, vislumbran un inicio duro del curso escolar 2013-2014. El frente sindical está «expectante» ante el compromiso de la Consejería de Educación de no recortar plantillas, principalmente entre el personal docente interino. No obstante, reclaman «sensibilidad» a la Junta en la elaboración de los presupuestos del próximo año para no «lastrar» más el ámbito educativo. «Se han hecho ya muchos esfuerzos y no se puede ir a peor», indicaron.

El portavoz del sindicato STECyL, Pedro Escolar, concretó que la situación para el próximo curso educativo «no es la mejor» en base a una serie de parámetros «heredados», a lo que sumó los recortes en becas y las escasas ayudas familiares para libros de texto «por un decreto más duro e injusto», junto al hecho de que las matrículas universitarias «son tres o cuatro veces más caras y los salarios descienden». En este sentido, cifró globalmente en una bajada de 21 a seis millones de euros el capítulo de este tipo de ayudas que sufragan entre la Junta y el Gobierno.

Recurre a la promesa

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT en Castilla y León, Victoria Soto, también se posicionó, a falta de datos concretos, en contra de cualquier descenso en el número de profesores «y hay que esperar a que se cumpla el compromiso» que adquirió el consejero de Educación, Juan José Mateos, sin descartar algún aumento de plantilla en sectores como el de la Formación Profesional (FP).

«Sin sobresaltos»

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Elena Fernández, tomó como premisa principal para un inicio del curso «sin sobresaltos» la necesidad de que el Presupuesto de la Junta en materia de educación para 2014 no continúe «con un carácter destructivo y contractivo»ya que ya se produjo «una fuerte reducción el gasto desde 2010».

tracking