Diario de León

León implantará el pago por el móvil en los estacionamientos de la ORA

Los usuarios tendrán que descargarse una aplicación y crear una cuenta propia.

Los controladores verán, al meter la matrícula en la PDA, si el coche tiene pagada la ORA.

Los controladores verán, al meter la matrícula en la PDA, si el coche tiene pagada la ORA.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el móvil, desde la oficina o en casa, sin necesidad de bajar a la calle, con la posibilidad de fijar el tiempo concreto y con alarma de aviso 10 minutos antes para renovar el ticket, así como para anular las posibles sanciones impuestas. El pago de la ORA se ampliará antes de final de año para incluir estas nuevas modalidades de pago, según aprobará hoy el consejo de administración de la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 57% del accionariado. El órgano en el que quedará definido el modelo aplicado, que supondrá un sobrecoste del 10% del importe utilizado por los usuarios para cubrir los gastos de gestión. Un modo de «facilitar el servicio a los ciudadanos y mejorar la gestión», como resume el presidente de la sociedad y concejal de Policía Local, Ricardo Gavilanes, quien abunda en que «es una reivindicación repetida para dar más comodidad y posibilidades a los usuarios, como por ejemplo poner los minutos que necesita y no más por no disponer de cambio».

El sistema funcionará en los dispositivos móviles a partir de una aplicación gratuita que se podrá descargar para Iphone y Android, además de que contará con una web específica de gestión para poder controlar desde el ordenador y tendrá un teléfono de atención. Las vías desde las que los usuarios contarán con las herramientas necesarias para poner el tiempo que necesitan de estacionamiento, su ampliación y la posible anulación de las denuncias. El esquema que ya se desarrolla en Ponferrada.

Para sumarse al pago por el móvil los usuarios de la ORA tendrán que dar su número de teléfono y la matrícula del coche. Los dos datos con los que se creará una cuenta que puede ser recargada mediante domiciliación bancaria o con tarjeta de crédito. El aval con el que no sólo se podrán apuntar los minutos necesarios a partir de las aplicaciones de los smartphone, sino además con pinchar en una web específica que se creará. Un modo de gestión con registro junto al que se debe definir si también se habilita otro por factura telefónica o con tarjeta de prepago, como existe en algunas ciudades, aunque en un primer momento no está pensado instalar la opción.

Los usuarios contarán con una pegatina para facilitar el trabajo de los controladores, aunque su uso no es obligatorio. Una advertencia para que los empleados de la ORA ya cuenten con la alerta de que, aunque no disponga de ticket, sí que puede estar estacionado de una forma correcta. La cautela que de todos modos se confirma cuando los empleados introducen en la PDA el número de la matrícula para cursar la multa: una infracción que, en el caso de que se haya utilizado la aplicación de pago por el móvil o por ordenador, queda invalidada, además de que permite conocer cuánto tiempo le queda de estacionamiento.

tracking