Mateos: «Va a ser un buen curso, sé que podemos ser muy optimistas»
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, se mostró «optimista», convencido de que «va a ser un buen curso. Mantenemos e incluso incrementamos ligeramente el número de profesores», ya que el objetivo es la «estabilidad en las plantillas», destacó.
Mateos subrayó que aumenta la inversión en los centros, tras «las dificultades que han pasado», ya que «vamos a poner más dinero para que funcionen mejor y estén más confortables».
Según el consejero, el incremento en el primer ciclo de Infantil se debe a un cambio normativo, al absorber niños que antes iban a guarderías, y que en Formación Profesional influye la búsqueda de empleo por la crisis.
El segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria «prácticamente están estancadas», por la «realidad» poblacional de Castilla y León, ha comentado.
A lo largo de este curso, ya que en algún caso se abrirá a partir de enero, están previstos nuevos centros en Miranda de Ebro (Burgos), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Grijota (Palencia) y Ponferrada.
Además, están previstas ampliaciones en dos centros en Segovia, La Cistérniga, Aldeamayor de San Martín y Villanubla (Valladolid), Quintanadueñas (Burgos) y Santa María del Tiétar (Ávila).
La inversión en obra nueva realizada o iniciada supera los 20 millones de euros, más otros 8,4 millones para reformas y mejoras.
El número de profesores es de 26.038, tres más que el curso pasado, más otros 7.275 en enseñanza concertada, 123 menos. Ese aumento de tres profesores puede llegar a los 20 o 25, ya que aún están algunas plazas por cerrar, además de que hay otros 1.250 a tiempo parcial, ha precisado el consejero.
De los cerca de ochocientos que se jubilan, se cubrirán 426 plazas, entre nuevos profesores que han aprobado las oposiciones y los que acceden por concurso de traslados.
La tasa de interinos está entre el 10 y el 13 por ciento, mientras que de las 18 plazas para personas con discapacidad solo cuatro se han cubierto.
Mateos recordó que Castilla y León ya ha pedido al Ministerio de Educación que la tasa de reposición del profesorado «aumente», respecto al 10% establecido, o «desaparezca», para acabar con las «disfunciones» actuales.
«Tenemos todos los datos para ser optimistas», con ese ligero incremento de profesores y la mejora en la financiación, concluyó Juan José Mateos.
Se realizarán pruebas orales en Primaria, incluso hasta examinar a los alumnos de cualquier materia pero de manera oral; se harán dos dictados semanales y se hará una lectura expresiva, a la vez que se pondrán en marcha nuevas medidas del fomento de la lectura 2013-2016, dentro del plan de objetivos de la consejería para este curso.