El alcalde acude a Madrid en busca de alternativas para financiar la deuda
Chamorro considera que las condiciones de los ICO «estrangulan» al municipio.
El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y el concejal de Personal, Fernando Vélez, se reunirán esta mañana con responsables del Ministerio de Hacienda para intentar llegar a un acuerdo sobre la financiación de la deuda que tiene el tercer municipio de la provincia de León, el quinto más endeudado de España teniendo en cuenta el número de habitantes. El encuentro tendrá lugar a las 13.30 horas en la Subdirección General de Estudios de Financiación de Entidades Locales.
Será la tercera ocasión en la que el regidor de San Andrés acuda en busca de ayuda al Ministerio de Hacienda, con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones del nuevo crédito ICO que deben de solicitar los ayuntamientos que están en una situación económica límite, con es el caso del de San Andrés. «Con las condiciones actuales, un nuevo préstamo estrangularía al municipio de forma definitiva», dijo.
Chamorro se mostró optimista y confió en que los responsables de Hacienda «entiendan» que un nuevo préstamo supondría un endeudamiento a mayores «que el Consistorio no podría asumir».
El alcalde recordó que ya hay unos 50 millones de euros que se tendrán que devolver en 20 años. «Si solicitamos otro crédito, aunque sería por una cantidad menor, no podríamos hacer frente a la amortización de ambos, en las mismas condiciones, con unos ingresos de 20 millones que son los que tiene el Ayuntamiento en la actualidad», precisó el alcalde de San Andrés.
Además, la solicitud de otro crédito ICO supondría modificar el Plan de Ajuste, algo muy difícil, según reconoció Chamorro, dada la situación de minoría en la que gobierna el Partido Popular. «Sabemos que sería muy difícil aprobar un nuevo Plan de Ajuste ni ninguna otra medida similar que tenga que pasar por el Pleno», añadió el regidor popular.
Gregorio Chamorro mostró su preocupación por la delicada situación en la que está el Ayuntamiento «con pagos diarios a los que tenemos que hacer frente casi sin ingresos». Por eso confió en la «comprensión» de los responsables del Ministerio de Hacienda.
En el transcurso de este encuentro, el alcalde de San Andrés pondrá sobre la mesa la modificación de las condiciones financieras de los créditos ICO dada la situación «especial» del municipio.