Cerrar

El teléfono de la esperanza evitó el suicidio de cinco leoneses en el 2012

La utilización del servicio subió un 6,25% en la autonomía y el 29,5% en el país.

Acceso a la sede del Teléfono de la Esperanza.

León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy bajo el lema El prejuicio: una barrera importante para la prevención del suicidio .

El Teléfono de la Esperanza de León (987) 87 60 06 recibió el año pasado 64 llamadas con «ideación suicida» (a los llamantes se les pasa por la mente la posibilidad del suicidio, pero la idea no tiene forma concreta ni definida). Son nueve llamadas más que las registradas el año pasado.

Las llamadas de personas «en crisis suicida» fueron 16, las mismas del año anterior. Son personas que están sometidas a una crisis emocional profunda y han decido quitarse la vida como salida a la misma. La decisión está tomada.

Por suerte, descendieron notablemente las de las personas con suicidos en curso. Hubo ocho en el 2011 y descendieron a cinco el año pasado. Se trata de personas que están llevando a cabo un intento de suicido en el momento de la llamada (por ejemplo, llamada de alguien que acaba de ingerir un bote de pastillas).

El perfil de los llamantes que amenazan con quitarse la vida pone de manifiesto que, en esos momentos, el 74% no mantiene relación sentimental o de pareja alguna, lo cual apunta a una relación estrecha entre soledad y suicidio. Se trata de personas solteras en el 45,9% de los casos, separadas o divorciadas en el 23,8%, y viudas en el 4,3% de las ocasiones.

Problemas afectivos

Los trastornos afectivos, y sobre todo la depresión, son los que más se relacionan con el suicidio. Así, la depresión aumenta 20 veces el riesgo de suicidio, de manera que, según los estudios, hasta un 15% de los pacientes con un trastorno depresivo mayor pueden llegar a suicidarse. Asimismo, se estima que el trastorno bipolar aumenta 15 veces el riesgo de suicidio, mientras que la distimia es un factor que multiplica el riesgo por 12 respecto a la población general.

El Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.