La provincia arranca el curso con 861 alumnos más que el ejercicio pasado
Los estudiantes matriculados crecen un 1,4%; Infantil y Primaria ya comienzan hoy.
La provincia de León inicia hoy el curso escolar con 861 alumnos más que el año pasado, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que ayer presentó la nueva campaña escolar.
A criterio del gobierno de la autonomía, que es quien ostenta las competencias en esta materia, el ejercicio vendrá marcado por la continuidad en el número de profesores, un ligero aumento presupuestario y perspectivas favorables que invitan al consejero a ser «optimista».
León tuvo el año pasado 63.889 estudiantes y pasa este año a 64.750. El aumento supone una subida del 1,4% en la cifra de matriculados. A nivel autonómico, la subida es de 3.781 alumnos, un 1,04% respecto al año pasado.
Sólo Valladolid experimenta un aumento mayor que el de la provincia leonesa en términos absolutos, con 1.155 incorporaciones más que las del año pasado. En la otra parte de la balanza, Zamora se queda casi como estaba y solamente registra un aumento de matriculaciones de 53.
Los datos confirman la ligera caída que experimenta este sector en la autonomía desde el año 2010. El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada es el único nuevo que se incorpora a la nómina de establecimientos de estas características en la provincia de León. En cuanto a Centros Formativos de Grado Medio, León se quedará con el correspondiente a las Instalaciones de Producción de Calor.
Para este curso, el número de alumnos que acogerán las aulas de Castilla y León se ha incrementado en un 1,04 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 366.978 alumnos, es decir, 3.781 más que hace un año. Para esos alumnos, habrá este curso 26.038 profesores en la enseñanza pública, tres más que hace un año, y 7.275 en la concertada, con una rebaja de 123. No obstante, el consejero aseguró que se trabaja con un margen de entre 20 y 25 docentes más una vez que se cierre el número total de alumnado y de unidades. Así, para este curso habrá 13.691 maestros (44 menos); 9.589 de Secundaria (11 más); 1.483 de Formación Profesional (33 más).