Diario de León

El PSOE advierte de que los donativos en los colegios concertados son ilegales

Una denuncia anónima acabó con esta práctica en Salamanca, según Marqués.

Ángela Marqués y Diego Pérez.

Ángela Marqués y Diego Pérez.

León

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista por León Ángela Marqués, advirtió ayer a los padres de los alumnos que estudian en los centros concertados que la práctica de exigir donativos «es ilegal» y manifestó que el propio Director General de Planificación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, reconoció que una denuncia anónima respecto a estas prácticas había puesto acabado con ellas en Salamanca.

«No pueden cobrar cuotas adicionales a los padres. Les cuentan que la aportación del Estado no es suficiente y que por eso se necesitan donativos voluntarios, pero es una práctica absolutamente ilegal», explicó Marqués en una rueda de prensa celebrada en la sede local del PSOE en la capital para comentar el inicio del curso escolar.

«Invito a los padres que reciban peticiones de este tipo a que cursen la denuncia correspondiente a la Junta de Castilla y León. Incluso pueden hacerlo de forma anónima si lo desean. El propio director general (Sánchez Pascuala) nos reconoció que por una denuncia de estas, actuaron contra un centro de Salamanca y han puesto fin allí a estas prácticas. Y como no quieren que haya represalias, porque luego en estos centros se puede reaccionar en contra del alumno, recomendamos que las denuncias sean anónimas porque surten el mismo efecto».

El PSOE recordó que sus peores previsiones del año pasado en la supresión de unidades en el medio rural «se cumplieron a pesar de que cuando lo dijimos no se nos hizo mucho caso. Por suerte, luego hubo una reacción que provocó la rectificación a tiempo».

En la misma línea, Marqués advirtió: «El consejero saca pecho con el aumento en el apartado de gastos de funcionamiento para los colegios a 10 millones de euros, cuando en el más barato de los casos, los centros van a gastar como mínimo 20 millones. Vamos a exigir que en el reparto de fondos se haga una discriminación positiva para la escuela pública, porque los recortes para la educación pública han sido del 50% pero los de la concertada apenas llegan al 5%», insistió Marqués.

La Vecilla

El ejemplo de La Vecilla: «Los padres han tenido que matricular a sus hijos sin saber qué iba a pasar y hoy por la mañana (por ayer) se han encontrado con la sorpresa de que han quitado un profesor y ha habido que hacer un grupo único con infantil, otro con 1º y 2º de Primaria y otro con 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Hay familias que de haberlo sabido a lo mejor habrían matriculado a sus hijos en otro centro».

La procuradora hizo votos para una aplicación adecuada de la Ley de Autoridad del Profesorado: «De lo contrario, se va a generar un conflicto en la comunidad educativa. Las empresas privadas quieren decidir qué alumnos pueden estudiar y cuáles no son válidos y qué colegios son buenos y cuáles son los malos. Y eso no puede ser», dijo en un alegato en defensa de la educación pública.

Diego Pérez, responsable de la sectorial de Educación del partido, puso en duda que se vaya a cumplir la previsión de estabilidad en la cifra de profesores «pero desde luego, lo que tenemos claro es que si no hay menos, los que van a estar sí que van a tener unas condiciones mucho más precarias. Un profesor a jornada completa hace 25 horas. Dos profesores a media jornada hacen 20 horas. Es una muestra clara».

tracking