Cerrar

Más sonrisas que lágrimas

El primer día de colegio despliega un abanico de sensaciones.

Los escolares regresaron ayer a las aulas; en la foto, el Colegio Cervantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los lloros de los más pequeños. Los reencuentros de los más mayores. Los primeros madrugones (menores esta semana) del año y la feliz rutina de la vuelta al cole. El mosaico de colegios de la capital y la provincia se reencontró con una estampa que no por conocida deja de reiterar las sensaciones y el curso escolar dejó de avisar para hacerse realidad con los primeros ecos del otoño.

La normalidad marcó la primera jornada de clase en Infantil y Primaria. Atragantones de última hora por una falda rota del uniforme, reencuentros de los que el año pasado ya empezaron a conocerse y este año reeditan amistad, añoranza de antiguos profesores... y vuelta a la rutina en una semana, cuando los horarios se hagan ya definitivos.

De acuerdo a los datos de la Junta de Castilla y León, no hubo incidencias en León. Todo en calma. A nivel autonómico, la única incidencia se produjo Ayllón (Segovia), donde el autobús de la ruta nº 2 (Ribota, Saldaña de Ayllón, Corral de Ayllón y Santa María de Riazano) se averió. Buena forma de empezar el año. Seis alumnos se trasladaron al centro mediante taxis puestos por la Dirección Provincial de Educación y otros nueve fueron trasladados por sus padres. Todos llegaron al centro con puntualidad y se incorporaron con el resto de sus compañeros al inicio de las actividades escolares.

En algunas localidades de Valladolid que aún celebran fiestas patronales, si bien los centros funcionan con normalidad y sin incidencias, hubo un número significativo de alumnos que no acudieron al centro. En el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Alaejos, el profesorado se presentó en el colegio ay se abrió con normalidad pero de los 66 estudiantes del centro, solamente acudieron cinco.

El CEIP ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo también comenzó con el profesorado, pero solamente pasaron lista 10 alumnos de un total de 200; y finalmente, el CEIP ‘Miguel Delibes’ de Nava del Rey se abrió normalidad pero no ha comparecido ningún escolar, de los 146 matriculados.

Como León no tiene fiestas de por medio en el horizonte hasta San Froilán, la cosa empezó pacífica. Dice la meteorología además que por ahora se puede seguir utilizando el uniforme de verano, que ni esta semana ni la que viene amenaza frío ni agua de momento.

Los Institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el día 17 de para alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes plásticas y Diseño, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y enseñanzas en régimen nocturno. Esa es otra historia.

Cargando contenidos...