Diario de León

La Comisión Europea sorprende al dar 2015 como conclusión del AVE a León

El comisario de Transportes lo asegura por escrito a una europarlamentaria del PNV.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

En una época de recortes en la que nadie se atreve a dar fechas sobre la conclusión de los grandes corredores ferroviarios, el comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, expresa en una respuesta escrita su convencimiento de que las obras en las líneas de alta velocidad ferroviaria que se desarrollan en León y Palencia estarán culminadas en 2015.

En respuesta a una pregunta de la europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV) sobre la conexión ferroviaria con Francia, el máximo responsable de la Comisión Europea en infraestructuras, afirma que «la línea Valladolid-Venta de Baños (Palencia) está ya casi terminada» y que «hay obras en curso en todos los terrenos de León y Burgos, pero su construcción quedará completada antes de que finalice 2015», informa Efe.

Sin embargo, la realidad sobre el terreno es que la conexión por alta velocidad desde Palencia a León permanece paralizada desde hace dos años por razones presupuestarias pese a superar el 90 por ciento de ejecución la obra civil y que la ministra no ha fijado en ningún momento una fecha con tanta rotundidad.

La última noticia fue el anuncio que en mayo pasado realizó Ana Pastor, cuando fijó en este mes de septiembre la licitación, mediante el modelo de colaboración público-privada (CPP), de la electrificación, el montaje de vía y las instalaciones de seguridad y la señalización y comunicaciones de la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y la capital leonesa. En total, 162 kilómetros. De momento, quedan aún 19 días para cumplir con dicho compromiso.

Entonces, la ministra indicó también que a pesar de las dificultades presupuestarias, el Gobierno está trabajando para finalizar cuanto antes las obras del AVE a León. Pastor, que fijó una inversión de 215 millones para continuar las obras, echó la culpa de los retrasos al anterior gobierno socialista, que se comprometió a que el AVE llegaría a León en 2012. Al respecto, precisó que a finales de 2011 estaba ejecutado sólo la mitad del proyecto y quedaban por invertir 1.000 millones de euros.

tracking