El Inteco avisa a Europa de un nuevo troyano en la banca online
El fichero con el virus provoca problemas de seguridad .
El Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación (Inteco) advierte de un nuevo y efectivo troyano bancario, denominado «Hesperbot», que está afectando a los usuarios de banca online. Aunque por el momento sólo ha sido descubierto en zonas localizadas de Turquía, la República Checa, Portugal y el Reino Unido. El Inteco asegura que seguirá extendiéndose por otros países europeos.
En este nuevo troyano de banca online los atacantes utilizan campañas relacionadas con organizaciones de confianza para engañar a las víctimas, que tras descargar este virus, permite el acceso remoto del equipo infectado.
El Inteco informa de que en caso de haber recibido un correo electrónico fraudulento con invitación a descargar y abrir un fichero, se debe analizar con un antivirus el dispositivo donde se ha descargado para comprobar que no está afectado. En caso de haber sido infectado, se debe eliminar este fichero lo antes posible para evitar problemas de seguridad. Es importante analizar el dispositivo con un antivirus para comprobar que no está afectado y de ser así, poder eliminarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad.
El Inteco avisa también del peligro del smishing, una variante de estafa a través de envíos de mensajes de texto al móvil intentan convencerte para que quien lo reciba visite una web fraudulenta. De esta forma se aprovechan de las funcionalidades web que incorporan los móviles o smartphones, con la finalidad de obtener las claves de usuario o información personal, aunque también pueden tener otros propósitos como vender productos o servicios falsos o inexistentes a quien caiga en la trampa.
El Instituto reitera la importancia de protegerse y nos aclara lo que se conoce como cloud computing, que consiste en la tecnología que permite a los usuarios tener a su disposición programas siempre actualizados y acceso a los datos desde cualquier lugar, no sólamente desde el pc, también desde el móvil, la tableta e incluso desde la televisión.