La importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos
El Inteco recuerda a todas aquellas empresas que utilizan video vigilancia que la decisión de instalar videocámaras también conlleva una serie de obligaciones que en ocasiones las propias empresas desatienden. Como es el caso de la garantía de seguridad de los datos, evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado tal y como establece la Instrucción 1/2006 de 8 de noviembre en su artículo 8.
Menciona la significación que tiene de que los responsables de las cámaras de seguridad adopten medidas técnicas y de seguridad que se recogen en la Ley de protección de datos. Y asegura que la práctica más olvidada es la realización de las copias de seguridad de las imágenes grabadas en las videocámaras pese la exigencia legal de su realización mínimo semanalmente, salvo que en dicho período no se hubiera producido ninguna actualización de datos.
Plazo de conservación
El plazo de conservación de las imágenes captadas debe ser como máximo de un mes y una vez transcurrido éste han de ser ser canceladas, que en ningún caso supone el borrado físico sino el bloqueo de las mismas.