La gerente de Alzheimer León advierte del peligro de los recortes en la enfermedad
El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que según las estimaciones más recientes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias afecta a 98.165 personas en Castilla y León. En la provincia leonesa el censo de personas con Alzheimer superaría los 26.000, 5.711 de menos de entre 65 y 80 años y 20.450 de más de 80.
Estas cifras ponen de manifiesto una realidad complicada que se ha visto agravada con las consecuencias de la crisis económica. La escasez de ingresos en millones de familias y la reducción de las ayudas ponen en peligro los avances logrados durante año.
Uno de los peligros sobre los que llama la atención la gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de León, Flor de Juan Diéguez, es la pérdida de la especialización que se había alcanzado para la enfermedad. Lamenta que «el enfermo parece que vuelve a ser una persona atendida en la globalidad de un sistema».
La descapitalización de las familias y las reducciones de las prestaciones de la Ley de Dependencia son amenazas que se traducen en cambios nada positivos.