Más de 30.000 alumnos completan hoy el regreso a las aulas leonesas
Vuelven los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Las vacaciones de verano acaban hoy para otros 30.553 estudiantes que volverán a la rutina educativa en los distintos centros de León. En concreto, tres ciclos de la enseñanza, los correspondientes a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con 15.364, 7.263 y 7.953 alumnos, respectivamente, según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Respecto al curso anterior, en la ESO existe una diferencia de 16 alumnos menos, al igual que Bachillerato, que ha perdido 62 alumnos. La bajada más notable reside en la Formación Profesional que disminuye en 585 estudiantes.
Estos regresos se unen a los que el martes pasado ya dieron el pistoletazo de salida al curso 2013-2014, los 1.518 niños de cero a 3 años del primer ciclo, 10.647 niños de entre 3 y 6 años pertenecientes al segundo ciclo y los escolares de Primaria que reúnen 21.783 plazas en los colegios leoneses más las 249 relativas a Educación Especial. Un total de 64.750 alumnos y una diferencia absoluta de 861 alumnos más que el año pasado. La cifra del incremento supera sensiblemente el 1,4%. Dentro de Castilla y León, Valladolid es la provincia que gana más alumnos respecto al año pasado con 1.155 estudiantes más.
Huelga general
Con la incorporación de esta última partida de estudiantes se completa la vuelta de las enseñanzas no universitarias. El retorno a las aulas se produce con el calendario marcado para el próximo 24 de octubre cuando está prevista la huelga general en educación.
Previsiblemente se unirán a la fecha todos los sectores implicados en el sistema, desde padres y alumnos hasta el profesorado, para protestar por las reformas y recortes que ha sufrido la enseñanza.
En cuanto a las novedades de los centros educativos, la provincia solo contará con una única incorporación. El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada es el único que se sumará a la red de infraestructuras con estas características presentes en León.
El presupuesto previsto para el funcionamiento de centros educativos no universitarios alcanzará los 45 millones de euros en el ámbito de la Comunidad, 10 millones más respecto al curso anterior, según cifras de la Junta.
Además de estos fondos para el desarrollo de los centros en el curso 2013-2014, a cargo del presupuesto del año que viene, están previstos otros 51 millones de euros para 1.796 rutas de transporte escolar para 34.859 alumnos. Otros 39.540 alumnos dispondrán de 496 comedores escolares.
La fecha en la que seguramente ya estén pensando los estudiantes que hoy volvieron a posponer el despertador es la del 4 de octubre, día de San Froilán en la que con motivo de la fiesta local los alumnos podrán disfrutar del primer descanso de la temporada.
Aunque antes de esto quedan por delante jornadas de esfuerzo para poder relajarse con el placer de las cosas bien hechas.