Los delitos bajan pese a subir los robos violentos y fraudes a Hacienda
El descenso en León fue mayor, hasta el 12%, según la Memoria de la Fiscalía.
Los delitos bajaron en la provincia el año pasado un 12,6%, aunque el dato tiene múltiples lecturas, con subidas en el número de hurtos, en violencia de género o los fraudes de Hacienda y la Seguridad Social. Uno de los datos más significativos son precisamente los delitos contra el patrimonio, que subieron un 10,5% de media, especialmente los robos con violencia en casas habitadas (181 frente a 74 en 2011), y los robos con fuerza , que pasaron de 3.491 a 3.998, un 14m5% más.
Los robos de coches también se dispararon, hasta un 59%, al pasar de 114 a 182, y también los fraudes por fluido eléctrico o los alzamientos de bienes. También subieron los fraudes tributarios, de 1 a 5 el año pasado, y se contabilizaron delitos contra la Seguridad Social y por subvenciones.
De los 35.341 que se contabilizaron en el año 2011 en la provincia de León, se pasó a 30.884 en 2012, según la Memoria Fiscal entregada ayer por el fiscal general del Estado al Rey, en el acto de apertura del Año Judicial. Los homicios fueron los mismos, 49 cada año, sumando homicidios por imprudencia, que fue lo que más aumentó. En cambio, las lesiones bajaron un 45,5%, con la excepción de los delitos por violencia de género, que subieron un 9,2%, de los 457 a los 499 del año pasado. También los delitos contra la libertad sexual bajaron un 7%, aunque con diferentes lecturas. Hubo menos violaciones, pero más abusos sexuales.
A nivel nacional, los procedimientos penales por delitos abiertos en 2012 descendieron un 3,15% en relación al año anterior, menos que en León, pese al aumento de los robos en viviendas, la ocupación de inmuebles y los delitos de índole sexual contra los menores de edad.
La Fiscalía General del Estado destaca «el alza» de los robos con fuerza en casa habitada o local abierto al público, que se elevan un 24 %, con especial atención a los robos cometidos por bandas organizadas dedicadas a la sustracción del oro de las viviendas.