Diario de León

El Conde no encuentra mercado

El PSOE alerta de que tan sólo se ha presentado una oferta para los nueve puestos vacíos que León sacó a concurso en la plaza cubierta, donde un 20% está vacante.

Los puestos vacíos del Mercado del Conde no han encontrado ocupantes con el concurso del Ayuntamiento.

Los puestos vacíos del Mercado del Conde no han encontrado ocupantes con el concurso del Ayuntamiento.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de más de un año de espera para la elaboración de los pliegos, mientras crecían los espacios vacíos hasta superar el 20% de la superficie total, el concurso para la adjudicación de los puestos vacantes del Mercado del Conde se ha saldado con tan sólo una oferta para los 9 casetas disponibles, tres de ellas dobles. Un saldo que el PSOE atribuye «al afán recaudatorio del PP y a la introducción de unas condiciones económicas inasumibles para los comerciantes de León». Unas condiciones en las que, en lugar de adjudicarse a dedo como antes, se optó por la convocatoria pública y la fijación de un canon mínimo mensual de entre 83,10 y 183,70 euros, a mayores del cual tendrían que afrontar los entre 151,65 euros de tasas de mantenimiento al mes de las casetas ordinarias y los 201,95 euros de las especiales. Cerca del doble de lo que pagan los comerciantes instalados desde hace años, a los que sólo se exige el desembolso del tributo con el que se cubren los gastos de limpieza, luz y servicios.

La concejala socialista María Rodríguez, responsable en el anterior mandato de los mercados municipales, insistió en que «la subida de tasas aprobada por el PP y el establecimiento en el concurso de adjudicación de un canon mensual muy elevado, incomprensible en los tiempos de crisis, es inaudita cuando las administraciones deben tomar medidas impulsoras del pequeño comercio, que está sufriendo un retroceso del consumo especialmente dañino en nuestra ciudad donde es de las pocas actividades económicas que se mantiene». «Estas condiciones económicas y la falta de iniciativas de dinamización hacen que el mercado siga muriendo lentamente», recalcó la edil del PSOE, quien abundó en que los comerciantes del Mercado de la plaza cubierta «habían reunido solicitudes para casi todos los puestos y se han paralizado el vendido y cacareado proyecto de los gastrobares».

Dos gastrobares que ocuparán tres puestos vacíos cada uno, a mayores de los que salieron a concurso, pero para los que aún no hay convocatoria pública, ni proyecto de reforma de las instalaciones del mercado para hacer las salidas de humos necesarias. «Seguimos a la espera de este proyecto de gastrobares que tampoco ha visto nadie, ni siquiera los propios afectados, los comerciantes, a los que se ha apartado de todas las decisiones importantes para el mercado», insistió Rodríguez, quien remarcó que «el cierre en este mandato de ocho negocios en el recinto comercial «es consecuencia de una situación económica complicada y de una dejación de todas las actividades dedicadas a la dinamización del mercado».

tracking