Las instituciones de León estudian pedir al PE la difusión del reconocimiento como cuna del Parlamentarismo
El alcalde de León y la presidenta de la Diputación se reúnen mañana en Madrid con los presidentes del Congreso y del Senado para informarles sobre el nombramiento
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, se reúnen mañana en Madrid con los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, dentro de la ronda de visitas que llevan a cabo por las diferentes instituciones para dar a conocer el nombramiento de León como ‘cuna del Parlamentarismo’ por la Unesco el pasado mes de junio. Dentro de esta ronda de contactos, desde las instituciones leonesas no se descarta incluso llegar al Parlamento Europeo (PE).
El fin es solicitar colaboración para diseñar un programa de actuaciones que permita difundir este nombramiento «más allá del nivel nacional». El regidor confirmó que se pretende que el nombramiento «trascienda fronteras», para lo que declaró que se diseñará una serie de actuaciones que hagan de ese título «marca nacional», para que los actos que se organicen no «mueran» el próximo año, sino que tengan continuidad en el tiempo.
Por el momento no se ha concretado ninguna de las actuaciones, porque la posibilidad es «enorme», si bien Gutiérrez aclaró que se tiene un «abanico muy amplio» de posibilidades que pasan por la colocación a la entrada de la ciudad de paneles informativos del nombramiento como ‘cuna del Parlamentarismo’, exposiciones, congresos o conferencias.
El pasado 18 de junio, el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco aprobó el reconocimiento a la ciudad de León como cuna del parlamentarismo europeo, incluyendo en dicho programa los Decreta (decretos) de las Cortes de León del año 1188 redactados durante el reinado de Alfonso IX.
La Unesco consideró que los Decreta son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, donde se refleja un modelo de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de los representantes elegidos en pueblos y ciudades.