Más dictados en las aulas
La Consejería de Educación publica en el Bocyl una resolución en la que establece orientaciones para reforzar las destrezas de expresión oral y escrita en Primaria.
Utilizar al menos dos veces por semana el dictado en las aulas, estimular el manejo adecuado y frecuente de diccionarios, ejercitar la escritura, estimular la creatividad, enfatizar una lectura encaminada a la adquisición de vocabulario y facilitar la comunicación oral. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha regulado, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las orientaciones pedagógicas que se realizarán en las aulas de los centros de Primaria (públicos y concertados) de la Comunidad para que los profesores lleven a cabo acciones de refuerzo que permitan aumentar las destrezas de los alumnos en expresión oral y escrita en lengua castellana.
Con esta resolución, la Dirección General de Política Educativa Escolar quiere que los 125.041 alumnos de Primaria de Castilla y León —21.783 en León— logren la excelencia en la expresión oral y escrita «así como el dominio de la lectura como arma fundamental de acceso al conocimiento».
La resolución hace hincapié en el tratamiento transversal para un mayor conocimiento de la gramática y la ortografía y persuade al profesorado para incrementar las acciones que animen a la lectura.
Los profesores de los centros evaluarán al alumnado al principio de curso «cuya finalidad prioritaria será la recogida de información sobre las destrezas de expresión oral y escrita y, tras la realización de las actuaciones propuestas, evaluarán los progresos y el nivel alcanzado.
Serán los profesores de los centros escolares los que establezcan, según el nivel de cada clase, las acciones de refuerzo más adecuadas para los alumnos pero serán los inspectores de educación los que prestarán especial atención a la programación de las actuaciones de los centros y los progresos alcanzados por los alumnos.
Una obsesión
El consejero de Educación, Juan José Mateos, expresó en la inauguración del curso escolar el 9 de septiembre, su «obsesión» por mejorar la expresión oral y escrita, la competencia en lenguas extranjeras y en TICs, el refuerzo de la formación y la motivación para la actividad emprendedora y la excelencia al alcance de todos. La Consejería de Educación se ha propuesto que los alumnos «adquieran y utilicen correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos», «interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural» y «utilizar las tecnología de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender», insisten desde la Consejería.
Es la primera vez que la Consejería de Educacion publica en el Bocyl esta resolución, pese a que en los centros escolares ya se siguen criterios parecidos en las aulas. Fuentes de la consejería insisten en que lo que se persigue este año es unificar estos criterios en todas las aulas y fomentar la utilización de los exámenes orales que favorezcan las destrezas lingüísticas del alumnado.