Del Blanco denuncia que el retraso de la licitación de las obras pendientes del AVE es una «nueva traición» del PP
El senador considera «incomprensible» que el Ministerio no actúe de manera «inmediata», salvo que tenga una «estrategia clara» de «hundir» las expectativas de la provincia
El senador leonés por el PSOE Iban García del Blanco lamentó hoy que la «realidad» del proyecto de licitación y llegada del AVE a León sea que «ni está ni se le espera», en vista de que el Ministerio de Fomento no cumplió con la licitación de las obras pendientes para la llegada de la Alta Velocidad a la capital leonesa y retrasa «sin fecha» este proyecto.
A su juicio se trata de una «nueva traición» que pone de manifiesto que el Gobierno se «ensaña una y otra vez» con los proyectos pendientes en una provincia «a la deriva» después del «huracán» de recortes ‘populares’.
Con el 90 por ciento de las obras finalizadas, para del Blanco resulta «incomprensible» que el Ministerio no actúe de manera «inmediata y definitiva» a menos que tenga una «estrategia clara» de «hundir» las expectativas de la provincia a favor de otros territorios en los que sí se está apostando por su desarrollo, como es el caso de comunidades como Galicia o Extremadura.
Del Blanco valoró de esta manera la información de la agencia Ical en la que se confirmó que las obras de tres infraestructuras de Alta Velocidad Ferroviaria en Castilla y León suman nuevos retrasos pese a su avanzado estado de ejecución. En concreto, se trata de la Variante de Pajares y la línea Valladolid-Venta de Baños-León, cuyo montaje de vías y electrificación estaba previsto que se licitaran en septiembre. Tampoco se dio luz verde al contrato de las instalaciones de seguridad del tramo Olmedo-Zamora, del corredor gallego.
El senador recordó que ya se dirigió al Ministerio de Fomento para conocer las fechas concretas de licitación y llegada del AVE a León a raíz de las «sorprendentes» declaraciones del comisario europeo de Transportes que fijaba la fecha para el 2015, así como las de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que a mediados de mayo anunció la licitación de los trabajos de finalización del AVE para este mes de septiembre.
Para del Blanco, mientras la pregunta continúa su trámite en el Senado, la respuesta ha llegado «de manera prematura» en forma de «hachazo» y el Gobierno debe dar explicaciones «inmediatas» sobre sus «mentiras», que suponen un «nuevo atraco» a las esperanzas de los leoneses, cuando hace apenas seis meses anunciaron «a bombo y platillo» que este mes estarían licitadas las obras pendientes.