Cerrar

| SAN ANDRÉS |

El PSOE hace responsable a Chamorro de la no aprobación del Plan de Ajuste

El Grupo Socialista justifica su abstención para evitar la intervención del Estado.

Publicado por
San Andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Andrés pide explicaciones al alcalde del municipio, Gregorio Chamorro, sobre cúales son sus pretensiones con el primer Plan de Ajuste que él mismo diseñó y aprobó hace año y medio. También le exigen que haga un presupuesto o que abandone su cargo «vista su incapacidad para gobernar, tomar decisiones y llegar a acuerdos», explica el Grupo Socialista.

El PSOE de San Andrés hace estas declaraciones después de no aprobarse en Pleno el Plan de Ajuste que permitía solicitar un crédito ICO para que se pudieran pagar más de 700.000 euros en facturas a proveedores. Un documento que no salió adelante porque no contó con el voto favorable de ningún partido de la oposición: PSOE, IxSA, PAL-Ul e IU. UPL se abstuvo de votar.

Los socialistas del Consistorio de San Andrés afirman que «gracias a la abstención responsable de los concejales socialistas» Chamorro aprobó su primer plan de ajuste, ya que «le dieron la oportunidad y la confianza necesarias para que lo sacara adelante y evitar así una intervención del Estado», explica el PSOE.

El Partido Socialista acusa a Gregorio Chamorro de ser «el único responsable de la no aprobación de las modificaciones del Plan de Ajuste en San Andrés, ya que después de un año y medio de inactividad, habiendo defraudado la confianza depositada en él y con el contundente informe del interventor municipal sobre los incumplimientos del mismo, pretender que se repita la votación demuestra su arrogancia e incapacidad».

El partido asegura que el interventor municipal ya informó en contra del Plan de Ajuste, mientras que «el mismo Alcalde calificaba de inasumible para San Andrés hace apenas un mes». Culpan a Chamorro de «tener un dubitativo equipo de gobierno que no ha cumplido con el primer Plan de Ajuste, incapaz de tomar decisión alguna en año y medio desde que se aprobó en marzo de 2012».

En cuanto a la abstención de voto en esta cuestión por parte de la UPL, el Grupo Socialista asegura que «el alcalde pretende culpar a la oposición de su incapacidad, acusándola de irresponsable cuando no es capaz, tan siquiera, de conseguir el voto favorable de sus compañeros de la UPL». Advierten que Chamorro es el único que « puede evitar la supuesta retención de los tributos es el propio edil si se pone a trabajar y hace los deberes que ha dejado pendientes curso a curso desde que tomó posesión».

La no aprobación del Plan de Ajuste deja al Consistorio de San Andrés al borde de la quiebra. El lunes el Ministerio de Hacienda será quien decida la posición que adopta con el Municipio. Situación que los trabajadores municipales observan con temor, ya que de cumplirse el reglamento vigente se embargaría alrededor de medio millón de euros al mes del dinero, con el que el Ayuntamiento abona las nóminas y la Seguridad Social, para pagar las facturas. El gobierno de San Andrés acusa al PSOE de provocar esta situación dejando en el Ayuntamiento una deuda que oscila los 80 millones de euros.