Diario de León

Los comerciantes no llegan a un acuerdo y abrirán viernes o sábado

El día 5 de octubre también tiene partidarios al abrir ese día las grandes superficies.

Comercios de la calle Ancha, afectados por la festividad de San Froilán.

Comercios de la calle Ancha, afectados por la festividad de San Froilán.

Publicado por
maría ordóñez | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de la controversia originada entre las asociaciones de comerciantes de la ciudad por el cambio de la festividad local de San Froilán, que se celebrará el viernes 4 en lugar del sábado 5, la resolución a la que llegaron fue que cada vendedor abrirá el día que estime oportuno.

Los contactos mantenidos entre las diversas asociaciones de vendedores no han conseguido llegar a ningún consenso sobre si abrir sus comercios el viernes o el sábado. La falta de convenio viene se da porque algunos comerciantes piensan que el sábado «será mejor día para el comercio de León, ya que las grandes superficies también abrirán ese día, al superar los 300 metros cuadrados que contempla la ley, y por lo tanto se fomentará la clientela», así lo afirmó afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Martínez.

El resto de vendedores creen que será mejor abrir el viernes y disfrutar, ellos también, de la festividad del día 5. Postura que apoyan los sindicatos desde el primer momento, porque de cerrar ese día se perderá mucho valor económico de todas aquellas personas que cojan puente y se marchen fuera de la capital.

La secretaria de la Federación de Comercio, Rocío Osorno, pidió esta misma semana que «se respete el descanso semanal de los trabajadores y no hagan horas extras», porque al permitir el comercio el viernes y el sábado, cómo día laborable, podría darse la situación de que algunos establecimientos abriesen ambos días.

La decisión inicial de que las tiendas cerrasen el viernes fue tomada por el Ayuntamiento, de forma unilateral sin contar con los propios interesados, porque consideraron que este día sería más comercial y favorecería a los empresarios. Lo que creó cierto malestar dentro de las asociaciones de vendedores. «Queremos que cuenten con el comercio para estas decisisones, igual que cuando nos llaman para otras cosas estamos disponibles», aseguró Martínez.

San Froilán es la segunda fiesta, después de Semana Santa, que más dinero genera en el comercio de León. Por esta razón los comerciantes aseguraron la semana pasada que ya contaban con que la celebración se pasaría al lunes, 7 de octubre, afirmando que no es lo mismo la clientela que hay un viernes que un lunes, y más siendo esta festividad, que acerca numerosos turistas a la ciudad. Dicha celebración es vista por algunos comerciantes como una oportunidad para mejorar el negocio en estos tiempos de crisis en los que «las ventas están mal, con muchos sacrificios y hay que exprimir hasta el último euro», así lo manifestó Alfredo Martínez.

Muchos de los vendedoresya habían consultado las consecuencias de abrir en día no laborable para saber como tendrían que actuar, antes de conocer que la ley permite a estos establecimientos abrir en días festivos, así lo aseguró esta semana la secretaria de la Federación de Comercio, Rocío Osorno, quien cree que el viernes al ser puente provocará que la gente «tampoco va a comprar».

tracking