Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La oposición tumba el plan de ajuste y el Ayuntamiento se asoma al caos

El alcalde pedirá una reunión urgente con Hacienda por la situación excepcional.

Los concejales de la oposición en el momento de votar en contra del plan de ajuste.

Los concejales de la oposición en el momento de votar en contra del plan de ajuste.

Publicado por
r. arias | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el tercero más importante de la provincia de León, se asoma desde ayer a un caos aún más profundo si cabe. Los grupos de la oposición tumbaron a última hora el plan de ajuste para administraciones en situación de emergencia que el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha para municipios asfixiados financieramente. El gobierno en minoría del PP no pudo sacar adelante en pleno su planteamiento a diez años para obtener la autorización del Estado para suscribir un crédito de 16 millones de euros que refinancie su deuda a corto plazo y obtener liquidez.

La oposición, PSOE, IxSA, PAL-UL e IU, hizo valer su mayoría —pese a la abstención de la UPL— para impedir que el Ayuntamiento se acoja al Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros. Y eso que dos concejalas socialistas, Concha Rodríguez y Ana Herrero, abandonaron su escaños poco antes de la votación.

Los grupos opositores argumentaron durante toda la sesión que las crudas medidas de ajuste para acceder a dicho crédito, como el ahorro de 4,5 millones en la partida de personal y la subida de tasas o el recorte de servicios, resultaban inasumibles. Y se quejaron de que el primer plan de ajuste esté aún por ejecutarse. El edil de Hacienda del gobierno Chamorro, Fernando Vélez, se esforzó a la hora de pedirles «responsabilidad» para evitar una posible intervención del Ayuntamiento por parte de Hacienda. Vélez recordó una y otra vez los 77 millones de deuda heredada por la gestión del PSOE, en alusión directa a la ex alcaldesa María Eugenia Gancedo. Pero ésta insistió en que el «plan de medidas» del PP era un «plan de mentiras». Vélez adujo, en cambio, que el plan «dulcificaría» la crítica situación económica de San Andrés.

No convenció tampoco a la edil de IU, Eloina Terrón, que habló de «chantaje» al referirse a las opciones de ajuste pergeñadas por el equipo de gobierno del PP. El representante de IxSA, Luis Herrero Rubinat, reclamó la cabeza de Vélez al tiempo que le exigió explicaciones sobre cómo se ejecutarían las medidas de ajuste sin que fueran traumáticas para los trabajadores y los vecinos. El portavoz del PAL-UL, Francisco Gómez, reclamó al ejecutivo local que inicie los trámites para devolver a la Junta de Castilla y León las competencias impropias en Sanidad y Educación —centro de día y centro infantil— por ser inasumibles económicamente para el consistorio.

No a la intervención

Al término de la asamblea, el alcalde, el popular Gregorio Chamorro, muy decepcionado pero aparentemente tranquilo, anunció la gestión de una entrevista urgente con Hacienda para abordar la excepcionalidad en la que se encuentra en Ayuntamiento de San Andrés, que ya el pasado viernes tampoco pudo sacar adelante la solicitud de un crédito ICO para pagar a proveedores. El regidor espera que no se llegue a una intervención del consistorio por parte de Hacienda aunque presume que cualquier alternativa, como las incluidas en el plan de ajuste defenestrado, será dura y controvertida. En el orden del día se incluía asimismo una revisión al alza del 10% en el IBI, pero antes de que comenzara la sesión fue retirado de viva voz por el primer edil.

tracking