Cerrar

Conferencia con trasfondo leonés

La elección de los tres representantes del PSL-PSOE a la cita madrileña de noviembre . reaviva el enfrentamiento interno y deja en suspense la presencia de los críticos y de Díez.

Tino Rodríguez y José Antonio Díez, este verano en Boñar.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

En el tablero nacional del ajedrez del PSOE nadie mueve ficha, a la espera de esa Conferencia Política que tendrá lugar en Madrid a principios de noviembre. Rubalcaba piensa que aún tiene oxígeno suficiente como para llegar a las generales y Chacón simplemente se ha quitado del medio en Florida, a la espera de que soplen mejores tiempos en el debate soberanista catalán.

Sin embargo, la retaguardia leonesa no piensa lo mismo, y la elección de delegados, aunque sean tres y el cónclave no tenga efectos inmediatos, parece haberse convertido en un nuevo frente abierto entre la dirección provincial y los ‘críticos’ de la ejecutiva de León encabezados por José Antonio Díez, hasta el punto de que su no presencia en Madrid puede delibilitar al portavoz socialista en el Ayuntamiento de León en su enfrentamiento con Tino Rodríguez por el liderazgo socialista leonés.

De hecho, la batalla ya se ha reabierto. Y lo que es peor, dejará nuevas heridas en espera de un desenlace final, que tendrá mucho que ver con lo que pase en las alturas de Ferraz. Pero eso, de momento, no toca.

Los nombres

De momento, Tino Rodríguez ya tiene en la cabeza los dos nombres que le acompañarán en Madrid, después del pulso que mantuvo la semana pasada con Julio Villarrubia, partidario de que José Antonio Díez estuviera en la lista socialista de Castilla y León a la Conferencia Política, y que ganó gracias a la presión que ejerció con el apoyo de cinco provincias más. Por un lado, un representante será para el Bierzo. La Ejecutiva Provincial se lo ha ofrecido al secretario comarcal, Gerardo Courel, no sólo por el peso de la comarca en la estructura provincial sino porque es la agrupación más importante de la Federación Socialista Leonesa (FSL). El tercer nombre, según apuntan fuentes del partido, será una mujer con toda seguridad, por aquello de las cuotas. Puede incluso que sea de la Agrupación de León. Y entre paréntesis, será otro empujón de Tino a José Antonio en su particular guerra.

La ejecutiva provincial, que se celebró ayer, no tomó ninguna decisión. Todo quedará en manos del secretario provincial, que deberá dar los nombres antes del jueves por la noche para que sean ratificados en el Comité Regional del viernes.

José Antonio Díez lo pidió por carta tanto en León como a la dirección autonómica. La Agrupación de León, que representa el 18% de la militancia provincial, reclama su protagonismo. En ajedrez, el primer movimiento puede decir mucho.