Diario de León

Villarrubia: «El objetivo no debe ser eliminar a quien gana un congreso»

Villarrubia intentó poner paz ayer ante la revuelta del partido en la Comunidad.

Villarrubia intentó poner paz ayer ante la revuelta del partido en la Comunidad.

Publicado por
raquel sastre | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, aprovechó ayer su intervención ante el Comité Autonómico para tratar de poner orden en un partido zarandeado política y mediáticamente por las divisiones.

Consciente de que esas «miserias» internas están distrayendo a los socialistas de su trabajo por «recuperar la confianza de los ciudadanos», el líder llamó a los suyos a «abandonar las prácticas de sectarismo» y «ser generosos». En ese mensaje se incluyó expresamente: «Todos», remarcó. Y a continuación se despachó con una frase lapidaria: «[Nuestro objetivo] no es eliminar a quien gana un Congreso y quien pierde tiene que tener respeto para no tumbar en el siguiente a quien ha ganado. No sobramos nadie (...) Cuantos más seamos en tomar decisiones, más difícil será que nos equivoquemos», señaló.

Fue al entrar en harina en la crisis interna del partido cuando Villarrubia pisó terreno minado. El secretario general había convocado ayer el Comité Extraordinario para designar a los 22 delegados en la Conferencia Política de la Federal. Esta cita llegaba precedida de una tensa reunión, celebrada el 27 de septiembre, donde Villarrubia había sufrido la reprobación de la mayoría de sus secretarios provinciales.

Quitar hierro

Ayer, ante el Comité Autonómico, en la intervención abierta a los medios de comunicación, el secretario general trató de quitar hierro al asunto al afirmar que «desde el primer día había consenso, salvo en un par de matices». Los murmullos en la sala del hotel que acogió el Comité se dejaron oír y continuaron cuando Villarrubia, en clave interna, ordenó a los suyos «dar la talla» y «estar a la altura», anteponer la «lealtad al proyecto, no a las personas». «Esto no es un chiringuito de nadie», dijo rotundo.

Sin embargo, de puertas para adentro, ya sin la presencia de periodistas, las voces críticas se calmaron. La lista de 22 delegados salió adelante casi por unanimidad (por 121 votos a favor y 12 abstenciones) y, según fuentes socialistas asistentes al Comité, las intervenciones de los secretarios provinciales y del portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar López, fueron todas en «clave constructiva». «El mensaje común ha sido que los asuntos del partido deben discutirse internamente y a la calle hay que trasladar nuestras propuestas, nuestro trabajo», señalan.

En ello había insistido en su discurso el líder del PSCyL, quien hizo ejercicio de autocrítica al admitir que los socialistas de Castilla y León «no han dado motivos» a los ciudadanos para «depositar en ellos la confianza y ser alternativa de Gobierno».

tracking