Diario de León

Unicaja inicia la absorción de Ceiss

La entidad financieera malagueña ampliará capital en 86,2 millones para cubrir todas las acciones. Hará dos emisiones de bonos hasta 115,7 millones cada una para los preferentistas. Braulio Medel supedita la operación a lograr el 75% de Ceiss, que representará el 26% de Unicaja.

Braulio Medel, junto a Evaristo del Canto, presidente del Banco Ceiss, en foto de archivo.

Braulio Medel, junto a Evaristo del Canto, presidente del Banco Ceiss, en foto de archivo.

Publicado por
F. RAMOS | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

Paso definitivo. Eso es lo que acaba de dar Unicaja para iniciar la absorción del banco de Caja España-Duero (Ceiss), una vez que el Consejo de Administración de la entidad presidida por Braulio Medel dio el visto bueno a una operación, que ahora deberá ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que Unicaja ya remitió ayer el Hecho Relevante con los entresijos de la compra del banco Ceiss.

Una operación que Unicaja ya anuncia sustentará con dos operaciones: una ampliación de capital y dos emisiones de bonos, convertibles y perpetuos. La ampliación de capital ascenderá a 86,2 millones de euros y permitirá a la entidad malagueña cubrir la totalidad de las 355.738.623 acciones de España-Duero, que según la documentación remitida a la CNMV por la entidad malagueña, tendrían un valor de 88,9 millones de euros.

En cuanto, a los Bonos Necesaria y Contingentemente Convertibles del Banco Ceiss, los llamados cocos, que ascienden a 803,46 millones de euros del capital de España-Duero, Unicaja anuncia dos emisiones de hasta 115, 7 millones en bonos convertibles y en bonos perpetuos, que le servirán para hacer frente al capital en poder de los llamados productos híbridos: acciones preferentes y deuda subordinada. Fuera de estas tres acciones, una de capital y dos de emisión de bonos, se quedan los valores que están en poder del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que adquirió tras sus dos inyecciones de capital, de 525 y de 604 millones de euros.

Eso sí, Braulio Medel se guarda las espaldas y supedita el cierre final de la operación de compra del Banco de Caja España-Duero a que logre al menos el 75% del capital de Ceiss. Así lo dice textualmente el Hecho Relevante: «La efectividad de la oferta está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75% del capital del Banco Ceiss y del conjunto de los bonos necesaria y contingentemente convertibles, excepción hecha de los títulos que sean propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria».

Ceiss en Unicaja

Una vez que se dé por cerrada la operación, que a decir de las fuentes consultadas por DIARIO DE VALLADOLID/EL MUNDO y DIARIO DE LEÓN no tiene marcha atrás, ese 75% mínimo del capital de la entidad de Castilla y León que exige lograr la andaluza Unicaja, hará que el Banco Ceiss represente en el seno de Unicaja Banco el 26% de su capital social, según señala en un comunicado la entidad presidida por Braulio Medel, y tal y como ya se recogió en el Hecho Relevante del 15 de julio pasado, cuando Unicaja acordó iniciar los trámites necesarios para la realización de la oferta del banco Ceiss, que ayer se materializó.

Sin fechas concretas

De lo que el banco presidido por Braulio Medel no habla en el documento, aprobado por su Consejo de Administración y remitido después a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es de fechas concretas para hacer el canje de las acciones entre un banco y otro. Ni tampoco de cuándo los bonos convertibles y los perpetuos pasarán a ser acciones de la nueva entidad resultante de su integración con Ceiss.

En el escrito, al que la CNMV tiene previsto dar el visto bueno en los próximos días, sólo se recoge el 30 de junio de 2016, el día que Unicaja prevé salir a Bolsa, como la «fecha de vencimiento» para los bonos, que «serán obligatoriamente convertibles a su vencimiento en acciones ordinarias de Unicaja Banco de nueva emisión de capital, sin perjuicio de los supuestos de conversión anticipada obligatoria», puntualiza el documento.

tracking