Diario de León

Los preferentistas esperan hoy una asamblea masiva

Herrera exige que los afectados de Ceiss no tengan peor trato que otros.

Una imagen de la asamblea celebrada en mayo.

Una imagen de la asamblea celebrada en mayo.

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Banco Ceiss espera una afluencia masiva a la asamblea que han convocado para esta tarde en el Centro Cívico del Crucero, que el pasado mes de mayo ya se quedó muy pequeño para el número de afectados que acudieron entonces a las primeras reuniones informativas para organizar las demandas contra las antiguas Caja España y Caja Duero.

Desde la plataforma se soliticó al Ayuntamiento la cesión de un salón que tuviera una capacidad mayor que el del centro cívico, con un aforo de unas 300 personas; sin embargo no han recibido respuesta a su petición. Y lamentan también que desde el centro se les haga responsables de la seguridad ante el elevado número de afectados que se espera.

La asamblea tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, y el próximo miércoles está convocada otra a la misma hora en la Biblioteca Pública de Ponferrada.

Los preferentistas tratan de tomar así posiciones frente a las presiones de Unicaja de blindarse frente a sus demandas y de aplicar nuevas quitas a los ahorradores para hacerse con el control de Banco Ceiss. Quienes invirtieron en preferentes y deuda subordinada ya vieron sus títulos canjeados por bonos convertibles contingentes (cocos) con pérdias que van del 10 al 70%, según el producto contratado.

Ahora la entidad malagueña pretende aplicar nuevos recortes, que según la plataforma dejarían la media del dinero a recuperar en apenas un 10% del invertido. Además, no podrían recuperarlo al menos hasta 2016, cuando está previsto que Unicaja Banco salga a Bolsa, y entonces podrían sufrir de nuevo pérdidas. La caja que preside Braulio Medel condiciona la integración a que un 75% de los preferentistas acepte estas condiciones, y que renuncien a la vía judicial para reclamar.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en Logroño que los afectados por las preferentes del Banco CEISS «no pueden tener peores condiciones que otras operaciones» y así, dijo, se lo han trasladado al Frob, al Ministerio de Hacienda y al Banco de España.

Herrera subrayó que la Junta no forma parte de esa negociación, pero sí ha trasladado la necesidad de que las condiciones de los preferentistas no sean distintas al resto, una vez que se cierre la operación de Ceiss con Unicaja.

tracking