El lunes arranca la vacunación contra la gripe y durará 7 semanas
La incidencia se prevé similar a 2012 con el 2% de la . población.
Siete semanas —una más que en 2012— durará este año la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que comienza el lunes y concluirá formalmente el 29 de noviembre, pero «existirá una reserva que permitirá continuar a partir de esa fecha», aseveró ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.
La elección de los días pretende optimizar la efectividad de las inyecciones contra un virus cuya incidencia se prevé «similar a la de años anteriores», auguró Sáez Aguado antes de precisar que la pasada temporada la gripe afectó a 50.000 personas, un 2% de la población, con una incidencia de 7,45 casos por cada 100.00 habitantes.
Tras poner sobre la mesa el coste sanitario que, según estudios nacionales, acarrea el virus (940 euros por paciente en asistencia ambulatoria y hasta 6.236 en las hospitalizaciones), el consejero destacó que esas cifras suponen el 54% del gasto total de la enfermedad, ya que el 46% restante «tiene que ver con los costes laborales». Una baja laboral por gripe dura, de media, diez días, que pueden aumentar hasta los 31 si incluye la hospitalización del paciente.
Ante estas cifras, Sáez Aguado destacó la relevancia de la vacuna como medida preventiva y aseguró que este año pondrá el foco en los profesionales sanitarios con el objetivo de conseguir que se vacune el 30% del colectivo, frente al «escaso» 27% del año pasado. «Siguen siendo un colectivo prioritario», remachó el consejero, recordando que los profesionales son «susceptibles de transmitir el virus». Por ello, apeló a la «responsabilidad del personal» y avanzó que este año se intensificará la información en el sector sanitario.
La Consejería ha adquirido ya 700.000 inyecciones antigripales y otras 45.000 contra la enfermedad neumocócica, un volumen similar al de campañas anteriores. Inferior es, sin embargo, el coste total de esas dosis, que asciende este año a casi 3,2 millones de euros, un 8% menos que el año pasado gracias a la compra centralizada de varias comunidades. El ahorro acumulado en los tres últimos años asciende a casi un 39%.