Diario de León

Guardias civiles cercanos y eficaces

La Benemérita celebra el día del Pilar y el recorte de casi 5 puntos en la tasa de delincuencia en León.

El general Díez Cubelos y el subdelegado del Gobierno en León presiden la ofrenda a los caídos, en el cuartel del Parque.

El general Díez Cubelos y el subdelegado del Gobierno en León presiden la ofrenda a los caídos, en el cuartel del Parque.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La escuadra de gastadores del grupo de seguridad rompió el silencio solemne de recuerdo a los caídos, y el acuartelamiento del Parque despidió con un desfile el acto central de la fiesta de la Benemérita. Salvas de honor y marchas militares acompasaron la celebración del día del Pilar, que para la decimosegunda zona de la Guardia Civil tiene menciones añadidas. A modo de balance, los agentes destinados en este ámbito han logrado la reducción de delitos más alta de toda España. El general de brigada José Manuel Díez Cubelos, subrayó este extremo de eficacia. «Se puede decir que este año estamos un poco más seguros que el anterior; los agentes de la Guardia Civil han incrementado en un 2% los casos delictivos esclarecidos, hasta alcanzar la resolución del 45% sobre el total de los investigados». La prestancia de la actividad de los agentes continúa con otro incremento de un cinco por ciento del número de imputados. «Esto supone datos positivos para el mantenimiento de la seguridad ciudadana». La capacidad de los guardias civiles para hacer frente a la delincuencia contribuye además, a juicio del general Díez Cubelos, a desmostrar el falso mito de que la delincuencia y sus efectos y consecuencias se dispara en tiempos de crisis.

Honores para un cuerpo de los de seguridad del Estado que en despliegue por la provincia, y la comunidad, que dan asiento a la decimosegunda zona, ha aportado una tarea capaz de echar abajo en casi cinco puntos la tasa de delincuencia. «Un 4,7% a lo largo del último año en la provincia leonesa», concretó el subdelegado del Gobierno en León durante el acto castrense. Esa tasa delictiva deja a la provincia en 34 casos delictivos por mil habitantes; lejos de la media española que supera la tasa de cuarenta por mil, o de la europea, que se establece en un 60 por mil.

Alistadas y representadas en formación las distintas divisiones con las que cuenta la Guardia Civil en la competencia de zona y en la comandancia de León, Díez Cubelos, que cumple nueve meses al mando de la fuerza pública, relacionó hechos con resultados: «Más de 109.000 servicios de rescate y labores humanitarias, con 4.500 personas auxiliadas en León. Quince millones de kilómetros recorridos por las carreteras de la comunidad, con una merma de la mortalidad con respecto al año anterior. Cualquier número de víctimas es demasiado para nosotros y debemos prevenir». Homenajes corales por ello; también particulares, representados en José Rodríguez Enríquez, el guardia más veterano de León (nació en 1921). Díez Cubelos llevó el foco a la gestión de mejoras en los cuarteles, pretensión ineludible y exigente, recordó el general en el cuartel de León, de nuevo solemne y riguroso para honrar a la patrona de la Guardia Civil.

tracking