Diario de León

León registra 150 permisos para levantar nuevas construcciones

Publicado por
j. a. | ical

Creado:

Actualizado:

El final de la crisis del ladrillo en Castilla y León aún parece estar lejos. El proceso de ajuste ha llevado a la construcción ha abandonar la actividad residencial, ante la parálisis del mercado inmobiliario, para centrarse en la obra civil y las infraestructuras, si bien la contratación de obra pública se encuentra bajo mínimos. El sector levantó sólo un millar de viviendas en la Comunidad durante el primer semestre, la mayoría unifamiliares, frente a las 20.000 de la etapa del boom económico. De ese millar, a León le correspondieron 150 visados de dirección de obra nueva, el 15%.

El giro del sector lo refleja el análisis de la estructura de la industria de la construcción puesto que la rama residencial representa en torno al 20% de la producción, lo que supone unos 30 puntos menos que hace siete años, cuando producía casi seis de cada diez euros, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento. No obstante, el resto de actividades —otros edificios, infraestructuras y la rehabilitación— no están ocupando el lugar dejado por la vivienda nueva.

Territorio a territorio

Sólo la provincia de Zamora acumula en la primera mitad de 2013 una evolución positiva para el sector de la construcción, ya que las viviendas edificadas aumentaron un 25,%, desde las 95 a las 119. El resto marcaron números rojos debido a la merma de la actividad, que cayó especialmente en Palencia, con un descalabro del 73,48% y en Soria, con una rebaja del 62,6%. Las variaciones negativas fueron ligeramente inferiores en León (26,8%) y Ávila (35,8%).

Tres provincias absorbieron en el primer semestre gran parte de la débil actividad de la construcción en Castilla y León. Los citados 150 visados de León, los también 150 de Burgos y los 147 de Salamanca sumaron casi la mitad de las viviendas que se edifican en la Comunidad. Destacan también las 119 de Zamora, las 111 de Segovia y las 109 de Ávila, así como la cifra de 88 en Valladolid, la provincia con más población de la autonomía. A la cola se situaron Palencia (48) y Soria (77).

tracking