Cerrar

El Supremo ratifica la absolución del testaferro leonés de María Munar

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha dado carácter firme a la absolución de Victor Francisco García González, el testaferro leonés de la presidenta del gobierno de Baleares, Maria Antonia Munar, después de que el recurso de casación interpuesto por la ex presidenta y otros cuatro condenados más haya sido desestimado por el Alto Tribunal. La ratificación también implica una condena de cinco años de prisión para Munar.

García González, nacido en Cistierna, pero residente en Mallorca desde hace decenas de años, rechazó la posibilidad de pronunciarse en torno al fallo, a través de su letrado defensor.

Las acciones

La sentencia emitida por el Supremo, de 117 folios, confirma la absolución de Victor Francisco García. Entiende probado que a mediados de 2004, la presidenta y el vicepresidente de Baleares, Miquel Nadal, adquirieron acciones de una empresa a la que se iba a conceder una de las licencias de televisión local. Las acciones se adquirieron «en proporción suficiente para asegurarse, prácticamente, el control de la televisión y, consecuentemente, poseer un medio de comunicación y difusión de los intereses del partido político que, a su vez, era presidido por la indicada acusada y del que vicepresidente autonómico era un miembro destacado».

Cargo incompatible

El fallo del Supremo describe el papel del leonés García González en esta trama: «Ambos acusados, Munar y Nadal, decidieron comprar las participaciones sociales de Video U. Ahora bien, para ello buscaron el concurso de personas próximas a ellos para ocultar su intervención en la mercantil, en tanto eran conocedores de que, con el porcentaje que pretendían adquirir de Video U incurrirían en incompatibilidad con el cargo que ostentaban y que, legalmente, les estaba proscrito. Miguel Nadal solicitó los servicios de su gran amigo, el gestor Miguel Sard Vicens y, por su parte, María Antonia Munar, directamente o a través del señor Nadal, le pidió favores a Víctor Francisco García González.

Cargando contenidos...