Diario de León

Feve recupera las obras de integración tres semanas después de paralizarlas

Los operarios retoman las canalizaciones y la adecuación de taludes en la estación.

Las obras han cortado un carril en Juan de Austria.

Las obras han cortado un carril en Juan de Austria.

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álvaro caballero | león
León

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Avanza, por lo menos sobre el terreno. Las obras de integración de Feve recuperan estos días el ritmo, con al menos una docena de obreros afanados a lo largo de la traza y en la zona de la estación. Las muestras de que el fantasma de la paralización del proyecto, ordenada por Adif hace tres semanas y enmendada a los pocos días, se esfuma al paso de las máquinas. Una intervención urbanística que debería haberse acabado ya, pero que, de acuerdo al último plazo dado por Fomento al alcalde el verano pasado, se emplaza ahora para la primavera del 2014 como muy pronto, si no se dan nuevos imprevistos.

Sin llegar al movimiento que se registró a principios del pasado año, que a partir de primavera derivó en un tran tran que acabó con la paralización, las labores en la zona ferroviaria se centran ahora en la adecuación de las instalaciones de servicios. Trabajos como los que obligan a la restricción del tráfico durante esta semana en la zona de Juan de Austria, el primero de los puntos en los que la reurbanización es una realidad, o los que se han desarrollado en el nuevo centro de transformación eléctrica que hay ubicado junto al puente de los Maristas, en el lateral de la calle Bilbao.

Más allá de estas funciones, la suma de operarios ha servido para recuperar la zona de la estación. El sector en el que el abandono paulatino del proyecto había derivado en que los taludes, ejecutados ya hace más de 12 meses, se habían llenado de cardos hasta convertirse en un peligro. La maleza que, una vez desbrozada, ha dejado paso a la labor de una retroexcavadora para que el terreno quede allanado. Un adecentamiento de la zona que se conjuga con la colocación de los soportes metálicos para la instalación de la valla que delimitará el paseo peatonal, ejecutado en un nivel superior al que discurrirá la vía del tren desde la terminal hasta superar la curva del patio del colegio de los Maristas.

La sucesión de trabajos con los que se cumple la promesa del presidente de Adif de que no se paralizaría la integración —como estaba previsto hacer al menos hasta el próximo año— pero que todavía queda lejos del avance en la urbanización en la traza. Los cerca de 2 kilómetros de recorrido urbano que llevan levantados más de dos años, tras un siglo de brecha ferroviaria en el norte de la ciudad.

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