Diario de León

1.500 firmas piden a Exteriores que actúe para que los camioneros de Sierra Leona recuperen sus pasaportes y camiones

Hoy acudieron al consulado pero sus pasaportes no estaban allí

Los leoneses Ramiro González y Antonio Valenzuela.

Los leoneses Ramiro González y Antonio Valenzuela.

Publicado por
Elena F. Gordón/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El hijo de uno de los transportistas españoles que se encuentra en situación irregular en Sierra Leona ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' que pretende conseguir que las autoridades españolas se impliquen de forma directa en su causa. Bajo el título 'Ministerio de Asuntos Exteriores: Liberar a los seis camioneros retenidos en Sierra Leona, así como la devolución de sus pasaportes y camiones'. La petición del joven asturiano ha logrado ya cerca de 1.500 adhesiones.

Mientras, los transportistas acudieron hoy al consulado honorario de España en el país africano -ubicado en Freetown- donde, según aseguraron a Ical, el personal administrativo les dijo que el cónsul no se encontraba en la ciudad y que los pasaportes tampoco estaban allí. Ahora, esperarán la comparecencia del representante español al tiempo que intentan avanzar en las gestiones para poder recuperar los vehículos. Consultadas al respecto, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que, de momento, no hay novedades sobre el caso.

Respecto a los camiones, Ramiro Gómez explicó hoy que sus dos vehículos están siendo utilizados, sin su control, desde hace dos semanas por la empresa con la que tenía un acuerdo la sociedad valenciana con la que ellos firmaron en su día un contrato. Un trabajo por el que él no percibe nada -aunque lo reclamará vía legal en su momento- mientras todo el grupo atraviesa una complicada situación económica en Sierra Leona y adeuda ya varias semanas del pago del alojamiento en el que residen.

En España, algunas de las familias de los transportistas -dos leoneses, un asturiano, un vasco y dos valencianos- permanecían ajenas a la complicada situación de estos autónomos, que no habían querido preocupar a sus seres queridos y optaron por 'ocultar' los detalles de su realidad.

tracking