Cerrar

El plan de choque saca de las listas de espera a 457 leoneses en tres meses

Los 439 enfermos menos del Bierzo sitúan al Hospital en cabeza del descenso autonómico.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El plan de choque de la Consejería de Sanidad ha conseguido sacar de las listas de espera quirúrgicas de los dos hospitales de León a 457 pacientes en tres meses pero mantiene en las agendas a 7.142 personas. Los datos, que anunciará hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad y que avanza este periódico, han logrado un ligero descenso de personas que esperan para entrar en el quirófano desde el mes de junio, pero no consiguen igualar las agendas del tercer trimestre del año pasado, cuando había 815 pacientes menos que ahora aguardando una operación.

El Hospital de León cerró el tercer trimestre con 4.206 pacientes en las listas, dieciocho menos que hace tres meses. Llamativo es el descenso de pacientes que aguardan más de un año, de los 76 que había en junio a los cinco actuales. El tiempo de media de espera también ha bajado en cinco días, de los 84 de media en junio a los 79 en septiembre.

El plan ha tenido unos efectos más llamativos en el Hospital del Bierzo con el descenso de 439 pacientes en las listas y 2.936 enfermos en las agendas a finales de septiembre. Sin embargo, el hospital berciano no ha conseguido bajar la demora, que está en 112 días, seis más que el trimestre pasado.

El plan de choque de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera se prolongará hasta final de año. En León se traduce en la puesta en funcionamiento de tres quirófanos a mayores de los habituales, que están disponibles tanto en horario de mañana como de tarde.

León abre un quirófano más de Traumatología cuatro días más a la semana, un quirófano de Oftalmología otros tres días más y uno de Cirugía General otros cuatro más. La previsión es hacer 850 operaciones más este año pasando de las 17.450 a las 18.300. Para la consecución de este objetivo se han contratado a 30 profesionales. El presupuesto total del plan en el Hospital del Bierzo es de 1,2 millones de euros

La comisión de trabajo formada en el Hospital del Bierzo optó por reducir las listas de espera con actividad concertada a lo que Sacyl destina 486.276 euros.

El plan ha dado sus mejores frutos ya que el hospital de Ponferrada ha logrado sacar de las listas a 439 personas, el mayor descenso de todos los centros asistenciales de la Comunidad. Esta caída no ha conseguido bajar de los 2.279 pacientes que había en septiembre del año pasado y actualmente tiene a 257 enfermos más que en el tercer trimestre del 2012.

Cargando contenidos...