Diario de León

Pucci presenta a Ronda como testigo en la recusación al administrador concursal

En las pruebas testificales también figura el secretario del comité de Antibióticos.

José Ignacio Ronda y Roberto Martínez, el pasado martes en rueda de prensa en UGT.

José Ignacio Ronda y Roberto Martínez, el pasado martes en rueda de prensa en UGT.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Otro capítulo contencioso se asoma al horizonte en el que se desenvuelve el concurso de acreedores de Antibióticos. Calidad en la Elaboración, empresa propietaria de la firma química, ha presentado una demanda de recusación contra el administrador concursal designado por el juzgado, que desde el pasado verano asume las facultades de gestión de la compañía, que se le suspendieron a la empresa al declararse el concurso necesario. El punto de inflexión en el intento de recusación de los administradores es la aportación de testigos con los que la empresa va a sustentar las razones del pleito: en el escrito al juzgado propone la práctica testifical a José Ignacio Ronda (en su condición de presidente del comité de empresa) y a Roberto Martínez (que es secretario del comité). La citación precede en tres semanas a una reciente declaración pública de estos dos representantes sindicales en la que culparon a la familia Pucci y a su gestión de la situación crítica que vive ahora Antibióticos.

Calidad en la Elaboración recusa a los administradores concursales y solicita al juzgado la elección de un nuevo ente de tutela del proceso al relacionar al administrador o a miembros de ese despacho con actividades compartidas con la empresa Gadea, al no ocultar ésta su interés en quedarse con parte de los activos de Antibióticos. En una descripción de los pruebas que los representantes legales de los propietarios de Antibióticos acreditan como evidencias para demostrar esa relación interesada, citan espacios comunes que comparten el despacho del administrador concursal y la farmacéutica Gadea, como la Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (el Execyl).

A partir de ese punto de conexión que certifica con documentos sobre los archivos fundacionales del Execyl o de eventos conjuntos del administrador y la farmacéutica, la demanda de recusación se detiene en manifestaciones de los responsables de Gadea sobre su interés en la fábrica leonesa; cuestiones que los letrados del grupo empresarial de Antibióticos exponen perjudiciales para la empresa. En la misma cadena de hechos se relacionan intervenciones del consejero de Economía de la Junta en torno al futuro de la fábrica leonesa, o declaraciones del Partido Socialista en León, que acusaba al mismo consejero de tratar de colocar a la empresa «a sus amiguetes, sin importarle los trabajadores». La demanda de recusación estima que el administrador concursal «tiene una clara y directa vinculación con una empresa del sector farmacéutico, competencia de la concursada» y recuerda el episodio en el que esa sociedad de la competencia «ofreció sus servicios jurídicos a los empleados para pedir el concurso necesario». El juzgado debe decidir ahora sobre esta demanda.

tracking