Diario de León

Juan López-Contreras Martínez candidato

«Somos la continuación pero no la continuidad de la junta»

López-Contreras, en su despacho de la capital.

López-Contreras, en su despacho de la capital.

Publicado por
miguel á. zamora | león
León

Creado:

Actualizado:

«La defensa de los intereses de los letrados» centra su programa.

1 La base es la defensa férrea de la profesión frente a la Oficina Judicial, a la Ley de Tasas y a la Ley de Servicios Profesionales. Exigimos también que el turno de oficio se siga prestando desde los colegios profesionales, que se gestione telemáticamente y que ningún compañero de ese turno pague las cuotas colegiales hasta que cobre sus servicios. Proponemos crear un centro de mediación compuesto sólo por abogados, potenciar el colegio como institución de mediación, impulsar el servicio de conformidad en materia penal, crear un catálogo de servicios del colegiado, suscribir convenios con entidades privadas y crear un buzón de quejas online en la web.

2 Ha sido una gestión extraordinaria, porque ha conseguido que cada miembro de su equipo desempeñara una tarea diferente delegando en todos los compañeros y porque ha logrado una paz que echábamos de menos. Nosotros somos una continuación pero no una continuidad de la actual junta de gobierno.

3 Suprimir los partidos judiciales es incorrecto. A los abogados nos haría mucho daño. Vivimos con los clientes la defensa de la justicia y no puede ser que un vecino de Riaño tenga que trasladarse a León para defender un pleito que le va a suponer más de costes que por el propio asunto. No está claro que se vayan a crear Tribunales de Instancia para esos partidos y hay que ver cómo va a quedar. Tienen que existir los partidos judiciales como están y como mucho, limitar los asuntos por volumen.

4 No es viable para nada. La Oficina Judicial no está funcionando a pesar del tremendo esfuerzo que están realizando los procuradores, los abogados y los funcionarios. El esfuerzo es terrible y el resultado no es el que se esperaba. Falta la pieza clave, que es el expediente digital y o se dota económicamente al proyecto o se instauran cambios radicales. León se puede quedar como un islote cuando los juzgados funcionaban relativamente bien. Lo de antes había que mejorarlo, pero no con este sistema. El SCOP no funciona, sólo va bien el SCE.

5 No somos políticos, pero desde el punto de vista profesional es absolutamente criticable. Actúa unilateralmente sin escuchar a los profesionales, imponiendo medidas que nos llevan a un retroceso enorme al acceso a la justicia con la Ley de Tasas, que es negar al ciudadano el acceso a la justicia. Es inaudito que en un recurso, aunque el juez te dé la razón, tengas que pagar. La Ley de Servicios Profesionales quería suprimir los colegios provinciales y volver a los tiempos en los que había que depender de Valladolid.

tracking