Diario de León

El Colegio de Médicos exige una unidad con dos cirujanos pediátricos en León

Casi doscientos niños son derivados cada año a Burgos para operaciones menores.

Instalaciones de la uci pediátrica del Hospital de León inaugurada en el año 2009.

Instalaciones de la uci pediátrica del Hospital de León inaugurada en el año 2009.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Doscientos menores de León son derivados cada año a otros centros hospitalarios de la Comunidad, principalmente a Burgos, para ser operados de patologías menores, sobre todo digestivas, urológicas y malformaciones. El de León es el único gran hospital de Castilla y León que carece de la especialidad de cirugía pediátrica, lo que deja a los 55.000 menores de 15 años de la provincia en desventaja con el resto de la Comunidad. Sólo en el primer semestre de este año ya se han trasladado a 103 niños. La carencia de este especialista impiden también que se hagan en León técnicas como broncoscopias o toracoscopias.

El Colegio de Médicos de León ha tomado las riendas de la reivindicación y se pone al frente de un movimiento social para exigir al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que «de manera inmediata» ponga en funcionamiento una unidad con dos cirujanos pediátricos en el Caule (Complejo Asistencial Universitario de León). «Vista la imposibilidad del esfuerzo de los profesionales del Hospital, el Colegio de Médicos se pone al frente de esa exigencia», asegura el presidente, José Luis Díaz Villarig, que advierte: «En función de la respuesta nos reservamos otro tipo de acciones con la petición de colaboración de todos los ciudadanos de la provincia».

El presidente del colectivo médico ya ha trasladado la petición al consejero y al gerente del Hospital, Juan Luis Burón, y tiene pendiente otras conversaciones para avalar con datos la necesidad de este servicio del que ya disponen los hospitales de Salamanca, Burgos y Valladolid.

«Los desplazamientos ponen en riesgo la salud de los menores, sobre todo los neonatos, por las posibles complicaciones que pueden surgir en el trayecto», asegura Villarig, que ha hecho un estudio de las necesidades de León que pondrá sobre la mesa del consejero. «No se puede demorar más la contratación de dos cirujanos en León», asegura.

Uno por cada cien mil

Las sociedades científicas aconsejan la existencia de un cirujano pediátrico por cada cien mil habitantes. «Valladolid, con una población parecida a León, tiene dos cirujanos, y Burgos y Salamanca tienen uno cada una».

Villarig señala las distancias entre León y los otros hospitales de la Comunidad como uno de los condicionantes para colocar a la provincia en desventaja. «Hay provincias que están cerca de Valladolid o Burgos, pero León no está unida ni por autopista. La distancia media de León con cualquier otro hospital es de 200 kilómetros y los pacientes del Bierzo recorren una media de 300 con el punto más cercano».

En el Hospital de León ingresan cada año quinientos menores que necesitan una intervención quirúrgica, pero no todos son enviados a otros centros. Los cirujanos generales y especialistas en Oftalmología y Otorrinolaringología realizan en León las intervenciones específicas de sus especialidades.

La provincia de León lleva trece años esperando la contratación de un cirujano pediátrico. Desde la Consejería de Sanidad, presidida entonces por Javier Álvarez Guisasola, justificaba el retraso por la carencia de una uci pediátrica en el Hospital, servicio que ya funciona desde el año 2009 en la que ingresan una media de 77 menores al año. La Consejería invirtió 644.000 euros en este servicio. Guisasola dijo entonces que «en un futuro no lejano» León contaría concirujano pediátrico. En una reciente entrevista en el Diario de León, Sáez Aguado se comprometió a interesarse por el problema.

tracking