Cerrar

FES-UGT cree que la ayuda de 167.000 millones a la banca ha sido un «fiasco»

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El secretario federal de la Federación de Servicios de UGT (FES-UGT), José Miguel Villa, ha asegurado hoy que los 167.000 millones de ayuda al sector financiero nacional ha sido un « fiasco » que no ha incentivado la economía ni el empleo y que « excluye » del servicio a « miles de personas » .

 

Villa, que ha asistido a la clausura del III Congreso Autonómico de FES-UGT que se ha celebrado en León, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la reestructuración bancaria ha provocado la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en el país, tras el cierre de 10.000 oficinas.

 

Esta tendencia, según ha apuntado, continuará en el tiempo ya que todavía existen entidades financieras «intervenidas por el Estado» que están «en oferta» y que «se las va a quedar algún banco», lo que generará «más pérdida de empleo y de sucursales».

 

Por eso, ha lamentado que los 167.000 millones de dinero público inyectados a la banca no hayan servido para que las familias y las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos, algo que «no hay ahora ni lo va a haber en los próximos tiempos».

 

Además, ha asegurado que los habitantes de las zonas rurales quedan en «exclusión social», ya que el cierre de oficinas está provocando que se tengan que desplazar varios kilómetros para acceder a los servicios de las sucursales, en muchos casos bancos diferentes de donde se tienen las cuentas.

 

«El Estado debe garantizar el derecho al acceso financiero», ha manifestado Villa, que ha indicado que el papel del sindicato pasará por «seguir resistiendo» y «salvando» la situación para que «cuando escampe» se pueda «luchar para recuperar lo que se ha perdido».

 

José Miguel Villa ha realizado estas declaraciones en la clausura del III Congreso Autonómico de FES-UGT, donde ha sido reelegido en el cargo de secretario general autonómico al palentino Juan Antonio Bilbao, que ha asegurado que otros retos pasan por la defensa del sector de limpieza y la seguridad.

 

«En Castilla y León hay un número importante de empresas que arrastran un número importante de servicios que nos lleva a estar pendientes y a trabajar en esas áreas», ha señalado Bilbao, que se ha referido a los datos positivos de la EPA de hoy que afirma que no tienen reflejo en la «realidad».