Diario de León

Fomento licita la electrificación de las LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la Variante de Pajares

El departamento de Ana Pastor aprueba inversiones por 29,5 millones para la renovación de 111 kilómetros de la línea de ancho convencional Palencia-Santander

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Ical

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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, aprobó hoy la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de electrificación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y de la Variante de Pajares, correspondientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad por un importe total de 84,6 millones de euros, según informó en un comunicado el departamento de Ana Pastor.

Así, en el caso de la Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León el contrato incluye la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

Entre Valladolid y León se instalará una catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 kilómetros por hora. Contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad. El presupuesto de licitación de este contrato es de 45,69 millones (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 18 meses.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y sistema de control de tráfico ERTMS. Supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

También aprobó hoy el Ministerio la licitación de las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, por importe de 38,9 millones de euros (IVA incluido). El contrato incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordon (León) y sus centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones.

Con esta licitación, Fomento da un nuevo e importante impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que en su primera fase entrará en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente.

Esta solución, que ya fue anunciada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en su visita a las obras el pasado mes de mayo, reducirá los actuales tiempos de viaje entre Asturias y el centro peninsular, que en su horizonte final, cuando la conexión esté concluida, permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER. Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León será cofinanciada por el FEDER a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros. Contará también con 19,8 millones de ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para la elaboración de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid- Venta de Baños.

29,5 millones para la Palencia-Santander

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, también a través de Adif, aprobó una inversión global de 29,52 millones de euros para la renovación de la línea de ancho convencional Palencia-Santander. Se desglosa en la licitación de un contrato y la adjudicación de otro más para la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria), por importe conjunto de 16,4 millones, y la adjudicación de dos contratos de renovación de vía por valor total de 13 millones de euros.

Estas obras de renovación generalizada proporcionarán a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad y representan un paso más en la mejora de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta. De este modo se reducirán los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora, dejándolos establecidos en aproximadamente tres horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

La mejora de la línea permitirá que el trayecto entre Palencia y Santander se realice en dos horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Adif adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Vimac y Telice, la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria) en la provincia de Palencia, en el tramo comprendido entre la capital y Marcilla de Campos, por 6,18 millones de euros (IVA incluido), y licitado idéntica actuación en el tramo entre Marcilla de Campos y Alar del Rey, por 10,2. Ambas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Al respecto, Adif tiene en marcha, en fase avanzada de ejecución, la renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega (Cantabria), de 23,5 kilómetros de longitud, y que recientemente finalizaron estas obras entre Torrelavega y Santander (28,8 kilómetros) y en el tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 kilómetros).

Adif también ha adjudicado las obras de renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa/El Caballo (63 kilómetros) y Espinosa/El Caballo-Mataporquera (48) a la empresa Cosfesa, por un importe de 7,2 millones en el primer tramo y de 5,8 en el segundo. El plazo de ejecución es de siete meses en ambos casos.

Estas adjudicaciones se suman a la aprobada a finales de septiembre para la renovación del vía en el tramo Torrelavega-Santander, de 30 kilómetros, por importe de 29,5 millones de euros incluido el coste del material.

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