Diario de León

Zarrías apoya la expulsión del alcalde de Gordoncillo por pegar a un niño autista

«La decisión está tomada», dice el secretario de Política Municipal del PSOE

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha respaldado la decisión del PSOE provincial de León de pedir la expulsión del partido de un alcalde socialista que ha sido condenado en un juicio de faltas por pegar, en su calidad de maestro, una torta y tirar de las orejas a un niño con autismo.

 

Zarrías ha dicho hoy en rueda de prensa en León que la decisión del PSOE «es absolutamente meridiana» y que su partido pedirá la expulsión de este alcalde como militante del partido.

 

Se trata del regidor de Gordoncillo, Urbano Seco, que ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de León en un juicio de faltas a pagar una multa de 60 euros por tirar de las orejas y pegar un tortazo a un niño, con autismo que se estaba portando mal en clase.

 

En la sentencia, a la que ha tenido acceso hoy EFE, el juez considera probado que este maestro en una ocasión «cogió de las orejas al menor», que padece «trastorno generalizado de desarrollo», lo «levantó del suelo, pegándole después una torta» por tener un «comportamiento inadecuado» mientras daba clase en sexto de primaria.

 

El juez dice que el niño no sufrió lesiones y no ordenó como medida cautelar la orden de alejamiento, que pedía la acusación particular, al considerar que no era necesario.

 

Zarrías ha dicho que «desde el punto de vista político», la decisión de expulsar a este alcalde del PSOE está tomada, si bien ha añadido que todo ello requiere unos plazos y trámites que marcan los estatutos.

La petición la formalizó la Dirección Provincial del Partido y se elevará a la Federación del PSOE.

 

Zarrías ha afirmado que, aunque la sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida a la Audiencia Provincial, cree que este alcalde no debe seguir siendo militante del PSOE.

 

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ha negado que la «celeridad» con la que se tramitó la Dirección del Partido la petición de expulsión de este alcalde -horas después de que el juez firmara la sentencia- tuviera que ver con que cuatro días antes el regidor había firmado un documento criticando la gestión del PSOE de León.

 

Ha afirmado que se trata de unos hechos muy graves, que requerían rapidez, y ha pedido disculpas a la familia del menor. 

tracking