Diario de León

El IBI supone el 50% de la deuda de 4,5 millones de San Andrés

El impuesto de vehículos es el segundo que más morosidad acumula desde 2009.

Vista interior del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Vista interior del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo persigue en estos momentos por la vía ejecutiva más de 4,5 millones de euros en diversos conceptos tributarios. La mencionada cantidad pendiente de cobro a los ciudadanos y también a distintas entidades locales u organismos oficiales se acumula desde hace al menos cinco años.

De los 4.581.684 euros que el servicio de Recaudación del Ayuntamiento tiene anotados como deuda por impuestos y tasas más de la mitad corresponden a los impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este año sólo han quedado por recaudar 184.000 euros. Pero la suma total que persigue el consistorio desde el 2009 por las deudas del IBI que se aplica a las fincas urbanas asciende a 2.421.515 euros.

De esta cifra, más de 400.000 euros, tanto el Ayuntamiento de San Andrés como sus técnicos los consideran de «muy difícil cobro» puesto que corresponden a las contribuciones aplazadas de las juntas vecinales. Aunque al menos se ha conseguido cobrar al aeropuerto el dinero que debía por dicho concepto. Para subsanar la situación de desfase con las pedanías el Ayuntamiento, sin embargo, está elaborando un expediente de compensación de deuda por la utilización de las diversas instalaciones que utiliza el municipio y que son titularidad de las juntas vecinales.

Tras el IBI, la cantidad más relevante en cuanto a la morosidad que se acumula en el consistorio se corresponde con el impuesto de tráfico de vehículos. La deuda en este caso suma desde hace cinco años y aún de ejercicios precedentes algo más de un millón de euros. Dentro del capítulo de impuestos, en cambio, por el de actividades económicas (IAE) sólo están en vía ejecutiva recibos por valor de 245.000 euros.

Basura y multas

En lo que respecta a las tasas, elmayor endeudamiento que trata de saldar el consistorio es el del servicio de basura. Los impagos en este caso superan los 300.000 euros. Este año han quedado sin abonar en periodo voluntario 31.000 euros. En lo que se refiere a las multas las que están pendientes de cobro representan un agujero en las arcas municipales de 251.000 euros.

A falta de conocer los datos definitivos de este ejercicio, puesto que buena parte de los tributos todavía se encuentran en fase de liquidación voluntaria, la estadística del servicio de Recaudación indica una clara tendencia al alza en la morosidad. De 2012 existen una deuda por vía ejecutiva de 733.847 euros. En 2011 la morosidad se situó en los 527.691 euros, mientras que en el año 2010 los recibos pendientes de pagos sumaron 410.000 euros.

tracking