Diario de León

Los leoneses esperan el invierno con un 20% de ahorro en calefacción

A la primera bajada de los combustibles en la crisis se une la sensibilización del consumidor.

León

Creado:

Actualizado:

Días lluviosos pero templados. Temperaturas impropias de estas fechas por estos lares. Pero al final el frío llegará a León, y con él la mitad del gasto (un 47%) que los hogares locales tienen que desembolsar en su nada desdeñable cuenta de costes energéticos. Sólo que este año, tras varios ejercicios de presión al alza a pesar de la crisis, las noticias dan un respiro. Los combustibles que los leoneses utilizan para alimentar sus calefacciones (fundamentalmente gasóleo y gas natural) ajustan a la baja sus precios. A la vez, los hogares toman buena nota de consejos que ayudan a reducir el consumo. Sin entrar en el colectivo de quienes no encenderán la calefacción porque sus ingresos no dan para más, muchos hogares leoneses reducirán su gasto en calefacción al inicio de este invierno un 20% sobre los costes de hace un año. Los precios de las principales fuentes de generación de calor ponen un 13%; el resto, el recorte en el consumo que detectan los organismos oficiales a través de los hábitos de los consumidores.

Es imposible realizar un cáluco de gasto medio en calefacción en una provincia como León. Viviendas en bloque, unifamiliares, calefacciones centrales, contadores individuales, apoyos de fuentes renovables, refuerzos como estufas y radiadores eléctricos,... Y precios energéticos que cambian, literalmente, cada día. Un mercado disperso en necesidades y con una fluctuación y volatilidad máxima al minuto de suministradores energéticos y subastas diarias en las que pesa tanto un impuesto local como un conflicto bélico internacional.

¿Cuánto cuesta encender la calefacción en León? Las variables son tantas como lo son los leoneses dispuestos a calentarse. Viviendas en bloque con calefacción central o termostato individual, viviendas unifamiliares, negocios, oficinas, edificos administrativos de toda dimensión,... La mayor parte de los leoneses se acomoda hoy en día al calor de las calderas de gasóleo, Y estas, en función de los vaivenes del inestable cambio petrolífero y los ajustes al mercado local, son (quién sabe mañana) un 13% más baratas que hace justo un año en el mercado leonés.

Lo reconocen los operadores del mercado local. La competencia, sobre todo de las grandes empresas, obliga a los negocios locales a afinar hasta el límite sus ofertas para mantenerse en el mercado.

El gas natural, la segunda fuente energética de los hogares, ha incrementado en los últimos años su cuota de mercado local, hasta llegar a los casi 62.000 abonados domésticos, que con un incremento del 7,2% en dos años suponen sin embargo un 22% del negocio de los 17 suministradores locales.

tracking