Diario de León

Cita en el Norte para frenar la sangría de la despoblación

Vital para la revisión del modelo de financiación autonómico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades de Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón se darán cita  mañana  en la ciudad de Oviedo para analizar el problema  de la demografía y tratar de aportar soluciones. Se trata de la primera cumbre  interterritorial donde se llevará a cabo la firma de una declaración conjunta  contra la pérdida de población.

El encuentro surgió de la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio en  Valladolid el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de  Santiago-Juárez, y su homólogo de Asturias, Guillermo Martínez. Se trata de  abordar y tratar de dar soluciones al problema demográfico que preocupa a ambas  comunidades y también a Aragón y Galicia.

Asimismo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha resaltado la  importancia de este encuentro para Castilla y León ante debates futuros sobre la  revisión del modelo de financiación autonómica en el conjunto de España. La  postura de la Comunidad es que se mantenga el criterio de solidaridad, no se  establezca un reparto per capita y se tenga en cuenta el coste de prestar los

servicios públicos esenciales en un territorio con baja demografía y una  población envejecida.

También, el objetivo es impulsar una estrategia interterritorial para  presionar al Gobierno central y a Bruselas, a través del Comité de las Regiones,  tratando de atajar a largo plazo el problema de la despoblación. Asturias, hasta  el momento, únicamente ha puesto en marcha medidas e iniciativas independientes  en el medio rural contra la despoblación, mientras que la Junta aprobó una  estrategia y ahora cuenta con una Agenda de la Población.

Entre las dos comunidades cuentan con el 36 por ciento de los municipios de  España (once por ciento de Asturias y una cuarta parte de Castilla y León), una  característica que identifica a ambas con el problema de la despoblación.  También son las dos únicas del país con una media de edad de sus habitantes  superior a 45 años y en la que más del 20 por ciento de la población tiene más

de 64 años, peculiaridad que comparten con Galicia, que también dispone de un  pacto demográfico.

tracking