Cerrar

Más de 200 universitarios leoneses, víctimas de los ajustes en las Erasmus

El Gobierno retirará la ayuda a los que no hayan sido becarios el curso pasado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la exposición china donde anunció el recorte.

Publicado por
r. arias / agencias | león
León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 de los casi 400 estudiantes de la Universidad de León (ULE) que han empezado a estudiar en el extranjero a través del programa Erasmus se quedarán de improviso sin las ayudas que les procuraba el Ministerio de Educación. Estos son los primeros cálculos que realizó ayer en declaraciones a este periódico el propio vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Chamosa, tras divulgarse la orden publicada en el BOE la semana pasada por la que se establece que la aportación sólo se mantendrá para aquellos adjudicatarios de una beca general el pasado curso.

Chamosa indicó que en el caso de los estudiantes de la ULE en el exterior durante este curso una gran mayoría se verá afectada por la disposición. Por consiguiente, aquellos cuyas estancias fueran de ocho meses se verán privados de una beca de más de 640 euros durante dicho periodo y de más de 300 para los que disfruten de estancias de cuatro meses.

Los «Erasmus» leoneses se encuentran distribuidos este año por más de una docena de países europeos, aunque la mayoría de ellos se concentran en centros universitarios de Portugal e Italia.

El departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando que el objetivo es «garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos». La mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento. Este cambio de «última hora» ha provocado la «indignación» de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se «acaban de enterar» de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero.

Según la nueva orden, la cuantía máxima que podrán alcanzar los alumnos españoles beneficiarios es de hasta 300 euros al mes, aunque el Gobierno ha señalado que ésta «dependerá del número de alumnos que finalmente resulten adjudicatarios de la ayuda». De media, las universidades y centros de FP Superior españoles envían 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero, a través de las Erasmus.

Cargando contenidos...