Diario de León

Un aluvión de abogados se colegió en octubre para evitar el test de ingreso

De los 1.740 censados a día de hoy, 461 se dieron de alta este año y 265 hace un mes.

Fachada exterior del Colegio de Abogados de León.

Fachada exterior del Colegio de Abogados de León.

León

Creado:

Actualizado:

265 letrados se inscribieron en el Ilustre Colegio de Abogados de León durante el mes de octubre y 461 a lo largo de todo el año 2013, para salvar la fecha tope del 31 de octubre que el Gobierno fijó como límite para poder desempeñar la profesión de abogado sin tener que superar previamente una prueba, según se establece en la Ley de Acceso a la Profesión, que a partir de ahora se les aplicará a los profesionales de los Tribunales, entre los que se incluye a los procuradores.

El censo total del Ilustre Colegio de Abogados de León se sitúa ahora en 1.740 colegiados. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se produjeron 461 altas (428 no ejercientes y 33 ejercientes) y en el último mes, acorde con la llegada de la fecha límite, se produjo la avalancha de inscripciones como colegiados de 265 profesionales, (259 no ejercientes y seis ejercientes).

Desde el pasado día 1 de noviembre, para poder acceder a los colegios es necesario superar una prueba teórica y otra práctica. En el primer caso, se realiza un test de 50 preguntas que se deben contestar en un plazo de una hora y media. 25 versan sobre deontología profesional, responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, entorno organizativo colegial y marco jurídico del ejercicio de las profesiones de la abogacía y la procura. Y las otras 25 preguntas evalúan la capacidad para aplicar conocimientos jurídicos básicos para el ejercicio de la abogacía y la procura e integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.

Después de una hora de pausa para el descanso, se inicia una prueba práctica en la que se lleva a cabo el análisis de un caso práctico por espacio de casi cuatro horas.

Para poder tener acceso a la segunda parte, es obligatorio haber aprobado la primera. Los exámenes se convocan en enero o febrero de cada año.

La obtención del título profesional de abogado exige ahora estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente, superar alguno de los cursos de formación previstos en el reglamento que incluye prácticas y superar la prueba de evaluación final acreditativa de la respectiva capacitación profesional.

tracking