Cerrar

miguel alejo

La Junta confía Educación en León a la procuradora del PP Emilia Villanueva

Valedora de la Formación Profesional, releva a Mercedes . Fernández, ya jubilada .

Emilia Villanueva Suárez.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tras algo más de seis años en el cargo, la hasta ahora directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, tiene ya relevo. Se trata de la procuradora del PP por León Emilia Villanueva. Tomará posesión de su nuevo cargo, en comisión de servicios, en el plazo de diez o quince días y tendrá que abandonar su actual puesto como directora del Centro Integrado de Formación Profesional en la capital, que ocupaba desde 2009.

Podrá seguir en su escaño de procuradora en las Cortes de Castilla y León, aunque deberá cesar como presidenta de la Comisión de Educación. Villanueva sustituye a Fernández, enfrentada con la dirección provincial del PP tras una cadena de desencuentros con la presidenta, Isabel Carrasco, por asuntos como el cierre del Criele (escuela-hogar para escolares de puntos alejados de la provincia), traslado de alumnos del área rural para cursar el primer ciclo de la ESO fuera de sus pueblos o la negativa de la Junta a seguir financiando las plazas residenciales de alumnos del Sagrado Corazón en el centro de la institución provincial con el mismo nombre.

La controversia suscitada con el cierre del Criele provocó que los presidentes comarcales del PP pidieran su dimisión, así como sectores de la propia comunidad educativa. Mercedes Fernández cesó, por jubilación, el pasado día 1.

La Junta confía ahora Educación en la provincia a la catedrática de Secundaria Emilia Villanueva Suárez, con una dilata experiencia en la enseñanza y valedora y defensora de la Formación Profesional. Cuenta, además, con la confianza de la propia dirección provincial de su partido, de cuyo comité ejecutivo forma parte en una de las secretarías del organigrama.

Funcionaria desde 1982, en 2009 entró a formar parte del Cuerpo de Profesores Catedráticos de Secundaria. Fue profesora en el IES de Astorga y actualmente ocupa la dirección del Centro Integrado de Formación Profesional (en el sector La Torre en León), puesto que tendrá que abandonar por ser incompatible con su nueva misión.

En su trayectoria política, fue concejala en el Ayuntamiento de Astorga durante dos mandatos y desde 2011 ocupa un escaño en el Parlamento autonómico.

Como directora del Centro de Cualificaciones y Acreditación de la Competencia de la Junta, Villanueva realizó el informe «Validación de aprendizajes no formales e informales de Catilla y León», donde abogaba por la realización de estudios en sectores productivos, en colaboración con otras instituciones, sobre colectivos que no tienen acreditadas sus competencias.

También expuso la necesidad de recoger propuestas, desde diferentes sectores económicos y sociales de la Comunidad, para el Centro de las Cualificaciones, así como la identificación de las nuevas que se proponen y la importancia de contar con expertos formativos y tecnológicos para contar con una oferta especializada en formación continua.

Un documento que veía la necesidad, además, de identificar las necesidades de cualificación detectadas por los agentes sociales y económicos, sobre todo, para conocer aquellos aspectos de más relevancia para la Comunidad.