Los trabajadores de Tragsa rechazan los despidos y van a la huelga
. La empresa hará un expediente de extinción de contrato a sesenta trabajadores de León.
Los trabajadores de la empresa de transformación agraria Tragsa, rechazan los 836 despidos que la empresa pretende llevar a cabo en todo el territorio nacional. La empresa cuenta en León con 180 trabajadores de los que unos 60 están afectados por el ERE de extinción de contrato, según el secretario general de MCA-UGT de León, Manuel Luna Fernández y llaman a la huelga hoy y el 10 de noviembre. Hoy los trabajadores se concentrarán en Madrid.
El viernes la concentración se realizará ante las oficinas de la empresa, a las 10.00 horas, y el lunes celebrarán una samblea en el salón de actos de UGT que comenzará a las 10.00 horas y finalizará a las 12.00 horas.
Los trabajadores critican «la pobreza del estudio que ha presentado la dirección de la empresa» por lo que aseguran que «quien haya realizado este estudio ignora, por completo, lo que es la empresa Tragsa y el medio donde se mueve». El sindicato asegura en un comunicado que, «se han limitado a preparar, mediante el corta y pega, un refrito de otros EREs de empresas privadas, que nada tienen que ver con Tragsa, con el gravamen de que además han tenido que pagar una importante suma de dinero».
El representante sindical considera que Tragsa tiene unas características especiales como es el «trabajo exclusivo para la administración, un cliente principal, que además es el dueño de la empresa, el no poder negarse a realizar las obras encomendadas, un sistema de valoración de precio por tarifas obligatorias, que fija y exige el cliente y propietario, una dirección de empresa puesta a dedo por el propietario y cliente, un coladero de colocaciones de políticos excedentes del PP en cargos de responsabilidad. Todo ello hace muy difícil, por no decir imposible, el separar las causas económicas de las causas productivas y organizativas».
El secretario general de UGT asegura que el estudio realizado por la empresa «da unos datos de manera enrevesada, enmarañados y falsos», por lo que se suman a la huelga convocada en toda la empresa.