Cerrar

Alimerka plantea 204 despidos en León y el cierre de tres súper

La empresa desmiente el ERE pero reconoce la caída del consumo

descarga de un camión en un supermercado alimerka de la capital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cadena de distribución asturiana Alimerka ha comunicado a los sindicatos su intención de plantear un despido colectivo para 343 trabajadores de los supermercados con los que cuenta en Castilla y León, de los que 204 se corresponderían con los centros de la provincia de León.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Federación de Comercio del sindicato UGT de León, la medida conllevaría el cierre de cuatro establecimientos en León, donde se vería afectada casi un tercio de la plantilla, conformada en la provincia de León por 660 empleados y de 1.100 en toda la Comunidad.

Las mismas fuentes han explicado que la justificación de la empresa para poner en marcha la medida recae en la bajada en las ventas en los supermercados de la Comunidad de Castilla y León, aunque, en principio, la empresa no ha comunicado que vaya a realizar despidos en el ámbito del Principado de Asturias y Galicia.

Alimerka ha planteado como alternativa al despido de los 343 trabajadores en Castilla y León el ERE para 65 empleados, el cierre de tres establecimientos en León y una rebaja salarial para toda la plantilla de la Comunidad, compuesta por 1.100 miembros.

Durante la jornada de hoy se han celebrado varias asambleas de trabajadores que, en principio, según la Federación de Comercio de UGT, se han saldado con un rechazo mayoritario a los despidos y a las rebajas salariales y apuestan por el inicio de movilizaciones contra el ERE.

Actualmente Alimerka tiene su sede en la localidad asturiana de Lugo de Llanera y cuenta con 173 establecimientos distribuidos en Asturias, Castilla y León y Galicia, de los cuales 24 están en la provincia de León, 16 están en la capital, cinco en Ponferrada y uno en Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan. 

La empresa lo desmiente

La empresa Grupo Alimerka ha reconocido que mantiene "conversaciones periódicas" con los sindicatos para "analizar la sensible disminución del consumo" en sus supermercados de Castilla y León, pero ha desmentido que plantee "ajustes en el empleo a través de despidos".

El grupo asturiano ha señalado en un comunicado de prensa que se encuentra estudiando cómo la reducción en el consumo puede "afectar a las actividades del grupo" en la Comunidad de Castilla y León sin que, tras las conversaciones, se haya alcanzado "ninguna conclusión determinante".

De esta forma desmienten las informaciones vertidas hoy por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que habían confirmado a Efe que Grupo Alimerka había planteado el despido colectivo de 343 trabajadores de los 1.100 de Castilla y León o una rebaja salarial para toda la plantilla.

Una información que, según ha explicado la empresa en el mismo comunicado, "carece de fundamento" y la opción de practicar despidos es algo que "no ha sido contemplada en ningún momento a día de hoy".

De hecho, según las mismas fuentes, Alimerka afirma que mantiene sus planes de crecimiento en la Comunidad, si bien están "sufriendo cierta ralentización debido a la evolución económica".

En este sentido, ha garantizado que en el plazo de un mes, Alimerka abrirá su tercera tienda en Burgos, tras una inversión de 1,5 millones de euros, que supondrá la creación de 30 puestos de trabajo.

Cargando contenidos...