Cerrar

Casi cuatro de cada cien accidentes de coche en León son intento de fraude

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Casi cuatro de cada cien accidentes de coche que se registran en la provincia suponen un intento de fraude a las compañías aseguradoras, concretamente un 3,8% de los casos, lo que sitúa la media leonesa por debajo de la nacional. Así se deduce del Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, que refleja que el importe medio de cada intento de estafa en la provincia es de 756 euros, también por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 885 euros.

El barómetro señala que la crisis ha multiplicado por dos el fraude en los seguros de coches, y que el coste total de estas irregularidades para las compañías ha crecido un 30%, hasta superar los 1.000 millones de euros.

El perfil del defraudador es un joven menor de 26 años, que junto con las pymes son «dos colectivos muy afectados por la crisis».

La compañía revela que el 9% de los conductores de Castilla y León señala que en algún momento ha cometido un fraude de seguro alguna vez, pero además el 33% de los encuestados no lo considera una práctica de gravedad.

Intentar incluir dentro de un parte daños ajenos al accidente es el fraude más común, que se registra en el 74% de los casos. La simulación de lesiones es la mayor causa de fraude fuera de los daños del vehículo, son muchos menos casos pero su coste es mucho mayor.

Lo que más preocupa a las compañías de seguros «no es la pequeña picaresca de los conductores, sino el fraude organizado a gran escala», que precisa «la connivencia de talleres, peritos, médicos, abogados,...»

Cargando contenidos...