Cerrar

| san andrés del rabanedo |

Carpetazo oficial a la reversión de las fincas de Viproelco a la Junta Vecinal

El frente ciudadano constata el registro del suelo y se felicita por el fin del . proceso.

Una de las parcelas comunales, en la zona del Truébano, que ha vuelto a la Junta Vecinal.

Publicado por
r. arias | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo será a partir de hoy la propietaria de nuevo de los terrenos comunales que en su día fueron permutados a la sociedad Viproelco para la construcción de unas viviendas y equipamientos que nunca se materializaron. La plataforma ciudadana que se constituyó para la devolución de las fincas adelanto ayer la inscripción definitiva de las misas en el Registro de la Propiedad número 2 de León a favor de la pedanía.

El colectivo lo hizo a través de un comunicado en el que se congratuló públicamente por el final del proceso y también por el resultado de la presión ejercida ante la Junta Vecinal y el Ayuntamiento desde finales del año pasado. «La reversión de los terrenos permutados con independencia de las posibles responsabilidades por una presunta irregularidad en la tramitación y gestión de esta permuta y convenio patrimonial ha sido gracias al esfuerzo y empeño de la plataforma creada a tal efecto ya que los grupos políticos municipales poco apoyo han ofrecido a esta plataforma vecinal», resaltó su portavoz, Juan Carlos Fernández.

La plataforma espera ahora un concejo público sobre el proceso de reversión en el que se detalles «las negociaciones y los gastos que ocasionan un trámite como este quien se hace cargo de ellos». En alusión a las parcelas de la Huerga y el Truebano, que cuando se cedieron a Vriproelco estaban tasados en cuatro millones de euros. Aunque en febrero de este año se reveló que habían sido puestos a la venta por Caja España-Duero por sólo 800.000 euros.

Esta circunstancia fue una de las principales que llevaron a la plataforma vecinal a poner el caso en manos de la Fiscalía de León. El portavoz de la plataforma, sobre este entramado financiero, no ocultó que esperan explicaciones «sobre el ingreso y salida en menos de veinticuatro horas del importe de 312.000 euros en la anterior legislatura y quién o quiénes valoraron las fincas permutadas en más de cuatro millones de euros, cuando la valoración que dio Caja España a esas dos propiedades para su venta en febrero de 2012 no sobrepasaba los novecientos mil euros

Al margen del proceso judicial, la plataforma cree que la devolución definitiva de las parcelas debe abrir la vía para que la Junta Vecinal y el Ayuntamiento estudien vías para su aprovechamiento mediante la construcción de viviendas de protección oficial o también sopesar la cesión a la Junta de Castilla y León para que se encargue de construir viviendas protegidas para jóvenes tanto en venta como en alquiler con derecho a compra.

Cargando contenidos...