Diario de León

Las empresas tecnológicas denuncian la «desaparición» de la I+D en el sector

Las TIC confían en que el «ecosistema» leonés supere el «peor año de la crisis».

Los responsables provinciales y autonómico de empresas TIC, ayer durante la presentación.

Los responsables provinciales y autonómico de empresas TIC, ayer durante la presentación.

León

Creado:

Actualizado:

Las empresas tecnológicas denuncian la «desaparición» de las inversiones en investigación y desarrollo en el sector, y que el apoyo real se camufle en propuestas de financiación «que no difieren de las de las entidades financieras, y al final acaban disuadiendo a los empresarios para invertir en innovación». Así lo denunció ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla y León (Aetical), Tomás Castro, durante la presentación de la Semana León 3.0, que a partir del lunes ofrece una agenda de eventos relacionados con el sector TIC en la ciudad.

Castro se felicitó de que especialidades como la biotecnología o los servicios a las pymes se hayan desarrollado con especial intensidad en León, pero lamentó que el sector esté atravesando «el peor año desde el inicio de la crisis, con un continuo rosario de cierre de empressas». También mostró su preocupación por que las empresas «no hayan tomado aún conciencia de que las tecnologías están inexorablemente unidas al crecimiento económico, y siguen retrayendo su inversión en este campo».

Acompañado del presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Luis Miguel Castro, el responsable de la patronal autonómica hizo hincapié en la «fortuna» de León en el campo tecnológico, al contar con instrumentos como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). «Sin embargo, hablamos mucho y hacemos poco. Desde fuera este polo y la potencialidad de la Universidad se ven como algo mucho más importante de lo que se considera a nivel local».

Para Tomás Castro la apuesta por la seguridad en las agendas digitales española y europea y la dotación presupuestaria para que el Inteco sea el centro de referencia de las políticas en este sentido es «la punta del iceberg de un negocio que puede aportar mucho a las pymes locales. No es todavía un negocio hoy, pero lo será a medio y largo plazo».

Insistió, junto con el presidente de las empresas leonesas, en que la provincia «cuenta con el sistema adecuado para hacer una realidad sólida el polo tecnológico del que tanto hemos hablado».

Terminó señalando el «miedo» que producen medidas como las adoptadas por el Gobierno central y las autonomías para concentrar sus servicios tecnológicos: «Mucho negocio para las multinacionales, pero malas noticias para las pymes».

tracking